RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Salud
En Lima Norte

Minsa instala "Comando de Avanzada" para brindar ayudar a la población afectada por huaicos

El Ministerio de Salud, a través de la Diris Lima Norte señalaron que se viene instalando un "Comando de Avanzada" para garantizar la operatividad de los diferentes servicios de salud y ayudar a la población afectada por las inundaciones.

Diris de Lima Norte.
Diris de Lima Norte. (Gob.pe)

15/03/2023 / Exitosa Noticias / Salud / Actualizado al 15/03/2023

El director general de la Dirección General de Operaciones en Salud (DGOS), Julio Silva, llegó al colegio San Antonio del distrito de Carabayllo para supervisar la instalación del Comando de Avanzada que busca brindar una atención oportuna a las personas que se vean afectadas por los huaicos.

En la institución se encuentran alrededor de 20 carpas para albergar a las familias damnificadas, que se vieron en la necesidad de abandonar sus hogares por las inundaciones, así como un puesto de atención médica. Según manifestó la autoridad, el lugar también cuenta con una ambulancia equipada con el fin de garantizar la operatividad de los diferentes servicios de salud.

"Se está atendiendo rápidamente a las familias afectadas por la emergencia de lluvias. Asimismo, nos estamos dirigiendo a los diferentes puntos afectados por el huaico", manifestó Julio Silva.

Por otro lado, a través de su cuenta de Twitter, el Ministerio de Salud señaló que el equipo técnico de la institución llegó a los poblados de Río Seco para ayudar a 10 viviendas afectadas y a Caballero que tiene 87 casas afectadas. Reiteraron el trabajo de empadronamiento que vienen implementando para evaluar la necesidad de ser albergadas en las carpas del colegio San Antonio.

Minsa asegura atención médica

Como se recuerda, la titular del Minsa, Rosa Gutiérrez, señaló que atención médica a nivel nacional en medio de la alerta roja declarada por el Gobierno, se encuentra asegurada.

Manifestó que todos los establecimientos de salud del Perú funcionarán con normalidad con la máxima disponibilidad de sus recursos. Por otro lado, indicó que el Centro de Operaciones de Emergencias del sector Salud (COE Salud), brinda el monitoreo de la situación a nivel nacional a fin de evaluar los daños y coordinar el apoyo necesario para reforzar las acciones que se realicen en el nivel local o regional. 

Gobierno ofrece "cruzada de apoyo"

La presidenta Dina Boluarte, ante el caos que ha generado la presencia del ciclón Yaku en el Perú, brindó un conjunto de medidas para la atención de la población afectada, indicando que se ha acordado impulsar un programa de vivienda social adicional a Techo Propio, ya que varias familias perdieron sus hogares como consecuencia de las lluvias intensas y urge responder a la altura de las circunstancias.

Además, indicó que se ha declarado en emergencia varios distritos del sur de Lima y del Perú, y adelantó que el Ministerio de Economía dará presupuesto al sector Defensa para la compra de helicópteros y el mantenimiento de los que ya se tienen.