RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Con descargas eléctricas

Ciclón Yaku: Senamhi anuncia que intensas lluvias en costa norte y sierra seguirán durante el fin de semana

En medio de las fuertes lluvias causadas por el ciclón Yaku, Senamhi indicó que este sábado y domingo se registrará nieve, granizo, aguanieve y lluvia, de moderada a fuerte intensidad, en la costa norte y sierra.

Lluvias y desbordes afectan La Libertad.
Lluvias y desbordes afectan La Libertad. (Andina)

17/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 17/03/2023

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que, este sábado 18 y domingo 19 de marzo, se presentarán lluvias intensas en la costa norte y sierra del país; ello en el marco de la emergencia generada por el paso del ciclón Yaku.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el organismo compartió un comunicado en el que precisa que el fin de semana se registraran precipitaciones de moderada a fuerte intensidad en las referidas zonas del territorio nacional; donde caerá nieve, granizo, aguanieve y lluvia.

De igual manera, señala que las citadas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento, con velocidades cercanas a los 35 km/h. Asimismo, se espera la ocurrencia de granizo de forma localizada en zonas por encima de los 2800 m. s. n. m. y nieve aislada en localidades sobre los 4000 m. s. n. m.

Según detalla, para este sábado se espera que en la sierra norte hayan acumulados cercanos a 30 mm/día; mientras que en la sierra centro estiman valores alrededor de 18 mm/día y, en la sierra sur, valores por encima de 15 mm/día. Por su parte, en la costa norte se prevén registros por encima de los 30 mm/día, específicamente en las regiones de Tumbes y Piura.

Zonas alertadas

Las zonas que posiblemente resulten afectados por estas precipitaciones son: Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Pasco, Piura, Puno, Tumbes y Lima.

Por ello, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhortó a las autoridades locales y regionales a revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y señalizadas, a fin de dirigir a los ciudadanos a zonas seguras ante una probable ocurrencia de deslizamientos y huaicos.

También, instó a verificar la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías, en caso se presente una emergencia. Mientras que, a la población, recomendó reforzar el techo de sus casas y tener un sistema de alerta temprana en coordinación con sus autoridades.

El Niño Costero: Perú pasa a estado de alerta

Es importante señalar que la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno "El Niño" (ENFEN) pasó de estado de vigilancia a estado de alerta, por las condiciones cálidas en el Pacífico Central.

Según el informe brindado en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), esta condición alta se llevaría a cabo entre los meses de marzo y mayo. Además de que la presencia de El Niño podría mantenerse por las condiciones cálidas.

"No se ha iniciado el fenómeno, pero hay condiciones de magnitud débil, entre marzo y agosto están las probabilidades de que se configure en el Pacífico Central. Las condiciones altas se podrían dar este mes, y en junio, pasaría de cálida a débil, los cuales se están acercando", indicaron las autoridades ante la prensa.

Asimismo, indicaron que se irá entregando un informe sobre los análisis climatológicos dentro de los 30 días para confirmar la presencia de El Niño.

El presidente de IMARPE, José Manuel Paz, señaló que se realizará un monitoreo de tres meses para determinar la presencia del Fenómeno El Niño en el Perú, ya que las condiciones cálidas de magnitud débil requieren un seguimiento profundo para tomar las medidas respectivas.

"En este momento tenemos 50 a 60% para definir la situación, por lo que hay que esperar el monitoreo que se hará en los próximos meses. (...) Debido a los estudios que tenemos de los índices que han cambiado de febrero a marzo del mínimo que es de 0,4 a 0,6, los científicos han recomendado pasar de no activo a vigilancia permanente. Ese índice nos dice que hay una alerta, razón por la cual hemos dado ese paso", manifestó el titular de IMARPE.

Las autoridades indicaron que la activación de quebradas se mantendría entre los meses de abril y mayo, pero no con la gran intensidad que se observa actualmente. "También se pueden dar crecidas de los ríos", indicaron.

De esta manera, en el marco de los eventos climatológicos que acechan al país y frente al paso del ciclón Yaku, Senamhi informó que este fin de semana aún habrán fuertes lluvias en la costa norte y sierra del Perú.