RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Salud
Bienestar y salud

Vida saludable: Conoce 5 tips para incrementar el colesterol bueno

Hablar de colesterol no siempre es negativo. En el organismo también contamos con el colesterol bueno que ayuda enormemente al correcto funcionamiento de la circulación sanguínea.

Incrementar el colesterol bueno en el organismo.
Incrementar el colesterol bueno en el organismo. (Diabetes al día)

07/08/2023 / Exitosa Noticias / Salud / Actualizado al 07/08/2023

El colesterol alto (LDL)  es uno de los problemas más recurrentes en muchas personas y mantener niveles adecuados, muchas veces, depende de mejorar la dieta y ritmo de vida de la persona que lo padece. Sin embargo, el colesterol bueno (HDL) también puede incrementarse en beneficio del organismo. 

¿Qué es el colesterol? 

El cuerpo humano de por sí genera colesterol, y es una sustancia cerosa con gran parecido a la grasa alojadas en las células del cuerpo y en alguno alimentos como queso, yemas de huevo y carne

¿Qué es LDL y HDL? 

Ambos son tipos de colesterol, el primero, se refiere a las lipoproteínas de alta densidad o colesterol malo, mientras que el segundo, significa lipoproteínas de baja intensidad o colesterol bueno. 

Este último sirve de gran ayuda para eliminar el colesterol malo de la circulación sanguínea transportándolo al hígado para su descomposición y eliminación del cuerpo. 

Por el contrario, los niveles altos de LDL, predisponen al organismo a padecer de enfermedades cardiovasculares

1. Controla el peso 

Las personas con peso sobre encima de lo recomendado, mantienen bajos índices de colesterol bueno o HDL. Para conseguir un peso adecuado se necesita de la orientación de un nutricionista y equilibrar los niveles de colesterol en la sangre. En ese sentido, se recomienda evitar la ingesta de bebidas azucaradas y jugos artificiales. 

2. Realiza deporte 

Desarrollar hábitos de ejercicios en la rutina diaria es favorable para reducir los niveles de colesterol malo en la sangre. Cabe mencionar, que no es necesario realizar actividades específicamente en un gimnasio, solo basta mantenerse activos realizando deporte en casa. 

Se aconseja implementar actividades de estiramiento, calentamiento como subir y bajar escaleras, salir a pasear al menos media hora, entre otros ejercicios sencillos en el hogar. 

3. Evita las grasas saturadas

El ritmo de vida actual hace que las personas opten por consumir comida rápida, que en su mayoría, se encuentra compuesta por frituras o grasas saturadas. Esto conlleva a elevar los índices de colesterol malo o LDL. 

En ese sentido, es recomendable la preparación de ensaladas, sancochar o cocina al vapor los productos para así mantener al margen los niveles de colesterol en el organismo. 

4. Evita consumir bebidas alcohólicas 

Beber alcohol puede ser contraproducente para las personas que padecen de colesterol alto. En ese sentido, se invita a beber moderadamente o, en su defecto, evitarlo por completo para así asegurar e incrementar niveles de HDL. 

5. Dejar de fumar 

De la misma manera, que el insumo anterior, el hábito de fumar también puede ser perjudicial para las personas con niveles altos de colesterol. En esa línea, se considera importante que el consumidor deje este hábito, reemplazando el producto por masticar chicle. 

De esta manera, conocimos las diferencias entre el colesterol bueno y malo y cómo incrementar el primero, para mantener una vida saludable.