RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Salva una olla
Importante medida

Villa El Salvador: Olla común 'Muy Muy' amplía su huerto ante alza de precios

Debido a que el incremento de precios de múltiples alimentos, la olla común 'Muy Muy' tomó una correcta decisión, ampliando un huerto propio donde cultivan cada vez más vegetales, lo que les permite llevar comidas de calidad a su área de VES.

Olla común 'Muy Muy' amplía su huerto propio.
Olla común 'Muy Muy' amplía su huerto propio. (Exitosa)

14/09/2023 / Exitosa Noticias / Salva una olla / Actualizado al 14/09/2023

La olla común 'Muy Muy', ubicada en Villa El Salvador (VES), amplió su huerto propio, vegetales aprovechando la humedad de la zona. Dicha medida se tomó ante el alza de precios de varios productos alimenticios.

Nelida Rodríguez, quien es la encargada de la olla común que abastece al sector 200 millas, conversó con nuestro medio acerca de la situación que atraviesa su organización.

"Hemos agrandado nuestro huerto porque no nos alcanza para comprar en el mercado. Si bien reducimos nuestras compras, el huerto nos permite extraer los recursos" declaró.

Rodríguez informó que el huerto fue creado en plena pandemia, pero su ampliación se realizó muy recientemente.

Crisis ante subida de precios

En diálogo con nuestro medio, la señora Nelida Rodríguez comentó que evitan adquirir productos que antes eran esenciales en sus menús ante el incremento de precios.

"Ya no podemos comprar pescado o pollo, porque no tenemos cómo. Para todos no compramos solo uno o dos kilos, tenemos que cocinar con 15 o 20 para abastecer a todos y no nos conviene esa cantidad por el alto costo", agregó.

Asimismo, especificó que en su actual huerto se cultivan betarragas, lechugas, col china, cebollas, caiguas, brócolis, pimientos, habas y frijoles, vegetales con los que usualmente preparan guisos y actualmente sopas, para hacerle frente al voraz frío de la zona.

Por otro lado, comentó que el huerto sufrió un ataque el pasado fin de semana, cuando inescrupulosos entraron a robar algunas verduras, y en el acto rompieron las paredes del recinto, además de arrancar múltiples vegetales de la tierra. Este atentado contra el recinto parece haberse centrado en su destrucción, aunque se desconoce por qué habrían realizado dicho acto.

Anemia avanza en el Perú

La realidad de las ollas comunes en el país no es la mejor, y se está enfrentando a una problemática cada vez más generalizada: la desnutrición en menores de edad. Según un informe reciente del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el porcentaje de niños de 6 a 35 meses con anemia aumentó por segundo año consecutivo, alcanzando el 43.6% a nivel nacional. 

La Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes 2023) reveló que del 2022 al 2023 se ha incrementado en un 1.2 puntos porcentuales. El año pasado se trataba de un 42.4% de población infantil con esta afección, cifra similar a la del 2017. 

Es bastante probable que el aumento de las cifras se haya causado por una mezcla entre el aumento de los precios en los mercados y los problemas climáticos que pasan en muchas regiones, lo que complica la producción de alimentos de primera base.

La olla común 'Muy Muy', ubicada en Villa El Salvador, amplió su huerto local ante el alza de precios en los mercados, una medida que les permite segmentar mejor su presupuesto sin dejar de alimentar a su población.