RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Salva una olla
Piden apoyo

Cieneguilla: Olla común 'Yaku' sufre tras la falta de ayuda en víveres y deficiencias por estragos de huaicos

Huaicos en Cieneguilla afectan gravemente a olla común 'Yaku'. Representantes piden ayuda para enfrentar los estragos.

Olla común 'Yaku' sufre tras la falta de ayuda en víveres.
Olla común 'Yaku' sufre tras la falta de ayuda en víveres. (Composición Exitosa)

13/09/2023 / Exitosa Noticias / Salva una olla / Actualizado al 13/09/2023

La olla común 'Yaku' de Cieneguilla se enfrenta a un difícil escenario frente a la inminente llegada del Fenómeno El Niño. La falta de ayuda económica y los estragos de los huaicos de inicios de año preocupan a las encargadas de brindar almuerzos a más de 30 personas. 

El equipo de Exitosa llegó hasta esta parte de Lima para conocer los detalles de la complicada situación a la que se enfrontan diariamente las valerosas mujeres encargadas de cocinar para niños, personas discapacitadas y grandes familias

"Si alguna persona de buen corazón nos puede ayudar con víveres, toda nuestra comunidad va a estar muy agradecida", declaró una de las mujeres encargadas de la importante labor social. 

Falsas promesas

Según dieron cuenta, cuando se produjeron los huaicos de inicios de año, esta parte de Cieneguilla se vio gravemente afectada. En aquel momento, varias instituciones aseguraron que se encargarían de brindar ayuda a todas las familias damnificadas. 

La Municipalidad de Lima aseveró que se encargaría de instalar geomallas para intentar estabilizar el terreno rocoso que caracteriza esta zona. Sin embargo, estas promesas nunca se cumplieron. 

"Cuando vino el huaico nos prometieron muchas cosas. La Municipalidad de Lima dijo que nos iba a ayudar con geomallas, estamos esperando que ojala lo puedan cumplir porque tenemos al Fenómeno El Niño encima", mencionó. 

En esa línea, se indicó que la ollita común 'Yaku' se encuentra subsistiendo únicamente con los recursos económicos de las propias mujeres que apoyan en la cocina. 

"La situación de nuestra ollita es muy complicada. No tenemos ayuda de ninguna ONG, ni de la Municipalidad. Nosotros estamos sobreviviendo con nuestros propios medios", expresó una de las mujeres encargadas de la importante labor social. 

Pedido de ayuda

Ante este escenario, las mujeres encargadas se ven obligadas a tener que comprar tanques de agua constantemente. A su vez, deben de destinar parte de su presupuesto a la adquisición de tanques de gas. 

"Pido por favor a alguna empresa o persona que se toque el corazón y nos puedan ayudar. (...) No hay agua, el agua acá lo tenemos que comprar. Acá el tanque de agua nos cuesta S/18 y tenemos que comprar dos veces a la semana. Es igual con el gas", explicó. 

Por esta razón, la representante de 'Yaku' se dirigió a la ciudadanía y empresas, y los invitó a ayudar a esta olla común de Cieneguilla. Así, quienes deseen hacerlo podrán comunicarse con el número 963167430.