RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Trujillo
Aumento excesivo del caudal

Río Marañón a punto de colapsar puente Chagual e inunda viviendas y cultivos en Bambamarca

Provincia de Pataz y Bolívar quedarían aisladas m por ahora se destruyó tramo de la vía Calemar-Puente Pallar, única vía de acceso que une a Bolívar con Huamachuco.

Río Marañón a punto de colapsar puente Chagual
Río Marañón a punto de colapsar puente Chagual (Exitosa)

15/03/2023 / Exitosa Noticias / Trujillo / Actualizado al 15/03/2023

El puente de Chagual, que sirve para cruzar el rio Marañón y que une a las provincias de Sánchez Carrión y Pataz, esta a punto de colapsar por el aumento excesivo del caudal del Marañón, de producirse el colapso, toda la provincia de Pataz quedaría aislada.
 

La tarde del último lunes, un bus de la empresa de Transportes El Picaflor, que trasladaba pasajeros por la carretera que une a Trujillo y Tayabamba, intentó cruzar un tramo de la vía, donde el río Marañón se desbordó, quedó atrapado en medio de las turbulentas aguas, a la altura del puente Cumarú.
 

Bolívar aislada 
 

A pocos kilómetros del puente de Chagual, el desborde del río Marañón, como consecuencia de las intensas lluvias, afectó varias viviendas y hectáreas de cultivo en el centro poblado Calamar, ubicado en el distrito de Bambamarca, provincia de Bolívar, región La Libertad.
 

La crecida de las aguas del río también dañó el tramo de la carretera Calemar-Puente Pallar, en la zona Loma del Viento, la única vía de acceso que une a Bolívar con Huamachuco, capital de la provincia liberteña de Sánchez Carrión. 
 

Bolívar aislada
Bolívar aislada

La provincia de Bolívar, es la más alejada de la región La Libertad, y se puede acceder por una vía alterna por la región Cajamarca, ruta que vienen utilizando transportistas que parten desde Trujillo con destino a Bolívar.
 

Durante las últimas 24 horas, cientos de vehículos han quedado varados en la zona, mientras que los conductores que se atreven a pasar tienen que hacer maniobras temerarias para continuar hacia su destino.
 

Asimismo, parte de la carretera Balsas, región Amazonas, que une a  San Vicente, en la región La Libertad, es otra de las vías afectadas, y muchas viviendas y sembríos que se encuentran al nivel del río Marañón, afluente del Amazonas, han quedado inundados y varios campos de cultivo fueron arrasados.
 

Peligra inicio de clases 
 

El desborde del rio Marañón, está perjudicando también a los maestros que viajaban para la adjudicación del contrato docente 2023 de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Bolívar, pues muchos no pudieron llegar hasta la capital de la provincia para participar en el proceso.
 

Desborde del rio Marañón
Desborde del rio Marañón

 

 

Por ello, el director de la UGEL Bolívar, Eli Rodríguez Mantilla, decidió que el proceso de adjudicación de plazas se pueda hacer a través de la plataforma Zoom y así los docentes accedan al puesto laboral.
 

Muchos maestros que viven en otras provincias cercanas a Bolívar, manifiestan que no se arriesgarán a viajar para el inicio del año escolar si las condiciones climáticas siguen adversas.

Temas relacionados carretera crecida provincias vehículos