RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Desabastecimiento hídrico

Trujillo: Más del 60% de población seguirá sin agua potable por lo menos 5 días más

Ciudadanos de Trujillo no cuentan con agua potable tras rupturas en el canal madre que abastece la planta de tratamiento de Moche.

Población de Trujillo sin agua potable.
Población de Trujillo sin agua potable. (Exitosa)

15/03/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 15/03/2023

La población de Trujillo lleva cinco días sin servicio de agua potable debido a rupturas en el canal madre de Chavimochic, el cual abastece la planta de agua ubicada en Moche. Los trabajos de reparación aún continuarían por cinco días más, lo cual provoca que los trujillanos entren en desesperación por buscar un balde agua.

Como se sabe, el río Santa es el encargado de proporcionar el agua potable mediante un sistema que a traviesa el canal madre de Chavimochic hasta llegar a la planta de tratamiento que se encuentra en Moche. Es en esta última que se inician los procesos para transformar el agua y redirigirla hacia los reservorios desde donde se distribuye a más del 60% de familias trujillanas. 

No obstante, debido a que el canal madre ha tenido tres graves rupturas todo este sistema se ve restringido. De acuerdo al ingeniero hidráulico, Carlos Pagador, los trabajos de reparación iban a terminar en cinco días, pero este plazo se cumple el día de mañana y no podrán reparar el daño; por lo que, la nueva fecha de restauración del sistema de agua potable sería próximo martes 21. 

Población de Trujillo sin agua potable

Los pobladores de la ciudad de Trujillo se encuentran sin agua y sin fecha definitiva para su restauración. Los trabajos de restablecimiento del sistema de agua potable aún continúan. 

Trabajos de restauración del canal madre 

Aunque los trabajos de reparación puedan culminarse pronto, todavía habría una demora de al menos 12 horas para llenar por completo todos los reservorios. A partir de ahí, iniciarían aproximadamente 24 horas de proceso del agua que llega con sedimentos para convertirla en agua potable. Sin embargo, eso no queda ahí pues todavía tendrían que trasladar el agua hasta otros reservorios desde donde recién ahí se retomará la distribución hacia las viviendas de los pobladores de Trujillo. 

 La situación se ha convertido en insostenible para las familias de la zona, quienes ya no saben cómo conseguir agua para sus viviendas y acuden con sus grandes baldes hasta los pocos centros que les pueden brindar esta. 

Impedimentos en la reparación 

Sumado a ello, las intensas lluvias y deslizamientos continuos provocan que el canal madre de Chavimochic continue siendo afectado y tarde más en ser restablecido. Según informó Pagador, se está trabajando de manera intensas con maquinaria pesada para poder solucionar el problema en el plazo más corto posible. 

Mientras estos trabajos continúan, más del 60% de la población de Trujillo continúa sin agua potable lidiando con las altas temperaturas de la temporada.