RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Último

Coer Cusco sobre desborde del río Alccamayo: Hasta el momento se reporta 35 familias heridas y 2 damnificadas

El director de emergencias del Coer, Roberto Abarca, informó que el desborde del río Alccamayo en Machu Picchu ha dejado dos familias damnificadas y 35 grupos heridos.

Exitosa-rio-alccamayo-huaico-familias-coer-cusco
Exitosa rio alccamayo huaico familias coer cusco

22/01/2022 / Exitosa Noticias / Último / Actualizado al 09/01/2023

Atención. Este sábado, en entrevista para Exitosa, el director del Centro de operaciones de emergencia regional Cusco, Roberto Abarca, informó que el desborde del río Alccamayo en el distrito de Machu Picchu ha dejado hasta el momento dos familias damnificadas y 35 grupos heridos.

“Son dos familias damnificadas y en afectación se tiene a 35 familias que han sido afectadas porque viven en el ámbito. Estos afectados son por parte del embalse del río o del desborde. A algunas se les ha metido agua y lodo en sus viviendas”, comentó Abarca en Exitosa Perú.

Como se recuerda, desde el último viernes se ha reportado una persona desaparecida y al menos dos heridas - además de daños en viviendas, un puente y una vía férrea- luego de que ocurriera un huaico registrado en el distrito de Machu Picchu, provincia de Urubamba, en Cusco.

Ocurrió al promediar las 5:30 a.m. “Ha habido un derrumbe en la cabecera de cuenca del río Alccamayo que provocó que este se represe, desencadenando el desborde”, contó el alcalde de Machu Picchu, Darwin Baca, a Exitosa.

También puedes leer: Presidente Castillo ya tiene la autógrafa de la ley Fonavi para promulgarla

CRÍTICA A CONSTRUCCIONES

Por otro lado, Roberto Abarca criticó en Exitosa que además de Lima, también hay más regiones donde se vienen otorgando licencias de construcción a proyectos que no tienen garantías por querer ubicarse en zonas de alto riesgo o vulnerables.

“Es una tarea de la autoridad municipal ver cuando empieza el crecimiento poblacional y cómo se planifica. Lamentablemente no solo en Machu Picchu, sino en el ámbito de la región y del país, otorgan licencias en zonas vulnerables, zonas donde no se debe edificar, sin embargo, imagino la necesidad de la gente de vivir en un lugar a hecho que las autoridades puedan sucumbir a estos pedidos”, comentó.

Finalmente, Abarca adelantó que el municipio distrital de Machu Picchu planteará algún tipo de reubicación de estas familias o restricciones en la zona del río Alccamayo para salvaguardar la salud de los pobladores locales.

También puedes leer: Congreso aprobó interpelar al ministro de Energía y Minas por el nombramiento Salaverry en PeruPetro

MÁS EN EXITOSA: