RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Último

La Libertad: Deslizamiento de tierra en un cerro sepulta varias viviendas en la localidad de Retamas

Un deslizamiento de una ladera del cerro ubicado en Retamas, en la región La Libertad, dejó varias viviendas sepultadas.

Exitosa-cerro-deslizamiento-pataz-retamas-la-libertad-viviendas
Exitosa cerro deslizamiento pataz retamas la libertad viviendas

15/03/2022 / Exitosa Noticias / Último / Actualizado al 09/01/2023

Atención. Este martes, se reportó un deslizamiento de una ladera del cerro ubicado en Retamas, distrito de Parcoy, en la provincia de Pataz, en la región La Libertad, lo cual ha dejado varias viviendas sepultadas.

Asimismo, también reportan varios desaparecidos que dejó el deslizamiento que se produjo al promediar las 8:30 de la mañana cuando los pobladores se vieron sorprendidos por el derrumbe del cerro y como la tierra terminó tapando los inmuebles de la calle José Olaya y parte de la carretera al distrito de Parcoy.

En el programa Las Cosas por su Nombre de Exitosa, el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, indicó que en esta localidad en Pataz, se han instalado familias de obreros mineros y que habrían invadido zonas peligrosas y que desde hace varios años se vienen presentando problemas en la zona.

“Nos han informado de lo ocurrido aproximadamente a las 8 de la mañana en el centro poblado de Retamas. En este centro poblado se concentra la mayor cantidad de viviendas de todos los trabajadores mineros de la provincia de Pataz”, comentó.

También puedes leer: Pedro Castillo anuncia que el Ejecutivo apoyará a las familias damnificadas por deslizamiento en Pataz

En esa línea el representante del Gore La Libertad, contó que la población ha colocado viviendas en las quebradas donde existe un desafío grande porque esta zona no sería un área para construir.

“Es por eso que esas viviendas han ganado altura. Uno no encuentra casas de un piso, son todas de un piso para arriba y esta mañana hubo un deslizamiento del cerro hacia población. Que aproximadamente, según el informe preliminar, tenemos entre 60 a 80 casas que están sepultadas por el deslizamiento de tierra del cerro”, detalló.

Por otro lado, el funcionario indicó que el presidente Pedro Castillo y el ministro de Defensa estarán llegando a la zona afectada para coordinar la ayuda a los damnificados.

“Se están haciendo perforaciones en las paredes para rescatar y salvar a las personas que se han quedado atrapadas. Estamos partiendo para allá, hemos activados las ambulancias de las diferentes provincias cercanas, personal médico también se está trasladando, del Ejército, personal especializado en el rescate de personas, se están trasladando 50 desde la ciudad de Huamachuco que está más próxima a la zona”, añadió.

Cabe mencionar que, personal de la Municipalidad de Parcoy vienen apoyando en la limpieza de la zona y búsqueda de las personas que han quedado entre los escombros.

El Gobierno Regional de La Libertad emitió un comunicado indicando que hicieron saber del hecho al presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, para activar las acciones necesarias.

“Ante el deslizamiento de una ladera de la parte alta de la localidad de Retamas, distrito de Parcoy, en la provincia de Pataz, ocurrido esta mañana y sepultando en su camino viviendas; el gobernador regional y presidente de la Plataforma de Emergencia Regional convocó a una reunión de emergencia para adoptar urgentes accidentes en ayuda a la población afectada. Se desconoce aún la magnitud de los daños, pero el gobernador ya se comunicó con el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, para activar las acciones necesarias”, indicaron.

También puedes leer: Abogado de Castillo califica de “mordaza” invocación de María del Carmen Alva por “limitar” mensaje del presidente

MÁS EN EXITOSA: