RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Uncategorized

Culmina informe de más de 26 mil folios sobre detención de 77 presuntos terrorristas de Sendero Luminoso

"Uno de los voluminosos en la historia de la lucha contra el crimen en el país", aseguró la DIRCOTE.

Culmina-informe-de-más-de-26-mil-folios-sobre-detención-de-77-presuntos-terrorri
Culmina informe de más de 26 mil folios sobre detención de 77 presuntos terrorri

18/12/2020 / Exitosa Noticias / Uncategorized / Actualizado al 09/01/2023

Atención. Gral. Oscar Arroyo, director contra el Terrorismo (DIRCOTE) de la Policía Nacional del Perú (PNP), dio -a Exitosa- detalles sobre la detención de 77 personas, presuntos integrantes de Sendero Luminoso, por supuesto delito de terrorismo.

"El 2 de diciembre, conforme al compromiso con la operación Olimpo 2020, donde se detuvieron a 71 personas. Luego de cuatro días, llegamos a 77 personas. Por el delito del terrorismo en la modalidad de pertenencia y filiación terrorista. Esta operación data del 2015, con procedimientos especiales conducidos por el Ministerio del Interior y con las garantías de ley", reveló.

Tras 15 días de investigación a partir de la detención, Arroyo contó que culminaron un atestado policial con 26 990 folio. Entre los elementos, se encuentran anexados audios, videos, actas de reconocimiento, imágenes, entre otros. "Uno de los voluminosos en la historia de la lucha contra el crimen en el país, en la que vierte una gran cantidad de elementos de convicción graves y suficientes que mañana serán las pruebas", explicó.

Entre los documentos, detalló que se ha encontrado la preparación, organización, reclutamiento y formación de adeptos de personas que limitan en Sendero Luminoso. "Tiene como objetivo desarrollar el terror en el país conforme a Sendero Luminoso, que nunca variarán, de capturar el poder a través de la violencia. Con la particularidad que en esta oportunidad se han evidenciado porque han sido capturados dentro de la misma clandestinidad", aseguró.

Con respecto a la confesión que algunos de los involucrados podría haberle hecho a las autoridades, el director PNP dijo uno de los implicados "ha aceptado que integrar Sendero Luminoso".

Antecedentes

Como se recuerda, el Ministerio del Interior (Mininter) informó que agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) y del Ministerio Público capturaron a más 70 personas vinculadas a Sendero Luminoso y el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef). El sector informó que los integrantes detenidos “estarían creando organismos de fachada” para realizar actividades terroristas en Lima y Callao.

El Mininter informó que entre los detenidos figuran Carlos Cano Andia, integrante del Destacamento Este del denominado Ejército Guerrillero Popular; Evalisa Cano Andia, miembro de la Base Movadef de Lima Cercado, Fernando Olórtegui Crispín y Víctor Castillo Mezzich.

También fueron intervenidos Mauricio Franco Hernández, Briam Hans Disptephano Calderón, Laura Paulina Valdividia Clemente, Alejandro Guzmán Llamocca, Marcial Guzmán Llamocca, Sara Yesseia Casrilla Cáceres, Sermin Trujillo Ramos, Nicanor Romero Salvatierra, Orlando Isidro Cárdenas Huayhuas, Blas Gregorio García Palomino, Fermín Palomino Flores, David Quicaño Cahuana, Luis Enrique Gonzales Ramos, Cinthya Carrasco Ancco.

Se suman a la lista de detenidos Agustín Antonio Bellido Quispe, Macario Dario Ramírez Valle, Cristian Quilca Huamaní, Miguel Ángel Talavera Estupiñan, Eliot Anthony Flores Pillaca, Evalisa Cano Valencia, David Chunga Ayala, Víctor Panduro Anicama, Víctor Aguilar Coz, Nora Elena Osco Solorzano, Carlos Alberto Leandro Ramírez, Raymundo Absalon Lucana Chipana, Miguel Ángel Canales Sermeño, Ricardo Jesús Luque Condori, Juan Jacbo Centeno Gálvez, Esther Espinoza Reátegui, Sabino Pariona Casamayor, Feliciano Rosalvina Rivera Egon, Carlos Nocilas Cano Andia, Pablo Carranza Retuerto y Hugo Abel Soto Espichan.