RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Uncategorized

Mesa Directiva del Congreso solicitó a Martín Vizcarra promulgar ley sobre retiro de fondos de AFP

A través de un oficio, la Mesa Directiva del Parlamento solicitó al presidente de la República promulgar la ley que permite el retiro del 25% de los fondos de las AFP.

MESA-DIRECTIVA-CONGRESO
MESA DIRECTIVA CONGRESO

21/04/2020 / Exitosa Noticias / Uncategorized / Actualizado al 09/01/2023

Este martes, durante el día 37 del estado emergencia, la Mesa Directiva del Congreso de la República emitió un oficio hacia el presidente Martín Vizcarra, en donde se solicita que se promulgue de manera inmediata la ley que permite a los aportantes de AFP retirar el 25% de sus fondos con un tope de S/12.900.

“Tenemos el agrado de dirigirnos a usted para hacerle llegar nuestro cordial saludo y a la vez para referirnos a la Autógrafa de la Ley que establece medidas para aliviar la economía familiar y dinamizar la economía nacional en el año 2020”, remitida a su despacho el pasado 6 de abril (...) mediante el presente ratificamos nuestro respaldo a la ley que permitirá la liberación del 25% de los fondos de las AFP y le solicitamos su promulgación de carácter urgente”, se lee en el oficio.

Asimismo, el documento también indica que hay 6 millones de trabajadores aportantes que se encuentran a la espera de la promulgación. “Esta Ley les hace justicia y les permitirá afrontar la crisis económica por la que atraviesa nuestro país debido a la emergencia sanitaria generada por el COVID-19”.

Cabe precisar que esta ley fue votada y aprobada el pasado viernes 3 de abril y remitida a Palacio de Gobierno tres días después. Según el reglamento del Legislativo, Martín Vizcarra tiene un plazo de 15 días útiles para promulgar u observar la norma. Cabe recordar que este plazo vence el miércoles 29 de abril.

Como se recuerda, esta ley, que ha significado una gran polémica entre el Ejecutivo y el Legislativo, permite a los afiliados retirar el 25% de sus fondos en el sistema privado de pensiones, con un mínimo de retiro equivalente a 1 UIT (S/4.300) y un máximo equivalente a 3 UIT (S/12.900).