RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Uncategorized

Ministro Montenegro: Abastecimiento de alimentos a mercados es normal y fluido para atender a consumidores

El titular de Agricultura y Riego indicó que se está logrando atender plenamente la demanda de alimentos de los consumidores.

montengreo
montengreo

21/04/2020 / Exitosa Noticias / Uncategorized / Actualizado al 09/01/2023

Durante un recorrido esta mañana por el Gran Mercado Mayorista de Lima en Santa Anita (GMML), el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, expresó que el abastecimiento a los mercados se realiza de manera regular y fluida, logrando atender plenamente la demanda de alimentos de los consumidores.

“Hemos verificado en el GMML, junto con el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, el normal abastecimiento de productos de primera necesidad a este mercado y hoy hemos contabilizado un suministro adecuado de productos para atender las compras de las amas de casa”, sostuvo el ministro.

Por ejemplo, dijo que hoy el volumen de ingreso de alimentos a mercados mayoristas, alcanzó las 10,476 toneladas de productos, como verduras, frutas, hortalizas, sumando los reportes del GMML y del Mercado No. 2 de Frutas, registrados por el Sistema de Abastecimiento y Precios (SISAP) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Montenegro señaló que el promedio diario de suministro oscila entre las 8,000 y 10,000 toneladas de alimentos a los mercados mayoristas de Lima, donde se viene registrando ofertas de diversos productos, como limón, papa y sus variedades, frutas y otros artículos de consumo.

“Sin embargo, hemos llamado la atención tanto a comerciantes como consumidores, sobre la necesidad de mantener la distancia social al momento de realizar las compras. Debemos además cumplir con las normas de salubridad (uso de mascarillas y guantes) en los centros de abastos para evitar el contagio del coronavirus (covid-19)”, subrayó.

Reiteró la importancia de evitar las concentraciones de público en los mercados, cuando estos están abastecidos y los “productos no se van a terminar, pero si debemos acatar las recomendaciones sobre lavado de manos y adquirir solo lo necesario para proteger su vida y la de sus familias”, señaló.

Suministro elevado

Por otro lado, hoy el abastecimiento de alimentos llegó a las 10,476 toneladas de productos como verduras, frutas, hortalizas, arroz, azúcar, entre otros, según el reporte del Sistema de Abastecimiento y Precios (SISAP) del Ministerio de Agricultura y Riego.

Por ejemplo, en el GMML de Santa Anita ingresaron 7,169 toneladas de verduras (tubérculos, hortalizas, legumbres, entre otros). En papa se tiene registrado 2,770 toneladas de diferentes variedades del tubérculo andino, volumen superior en 7% en comparación a un martes promedio. Los productos que se reportaron a precios accesibles en comparación a lo registrado son: papa Yungay (blanca de S/ 0.65 a S/ 0.64 soles kilogramo; papa negra andina de S/ 0.89 a S/ 0.66 soles; olluco largo de S/ 1.08 a S/ 1.00; yuca amarilla de S/ 1.38 a S/ 1.25 soles; frijol verde canario S/ 1.25 soles kilogramo, entre otros.