RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Uncategorized

Nombran al Perú como país referente para la Iniciativa Global para el Cáncer Infantil

Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó al país por sus esfuerzos por lograr la universalización de la salud.

CANCER-INFAMTIL-
CANCER INFAMTIL

26/02/2020 / Exitosa Noticias / Uncategorized / Actualizado al 09/01/2023

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció al Perú como el primer país referente en la Región de las Américas para la Iniciativa Global para el Cáncer Infantil, la misma que tiene como objetivo incrementar la tasa de supervivencia de todos los niños con cáncer a, por lo menos, el 60% para el 2030, lo que significaría salvar un millón de vidas.

Al respecto, Reina Bustamante, directora ejecutiva de la Dirección de Prevención y Control del Cáncer (DPCAN) del Ministerio de Salud, destacó que, además de este gran logro, el Plan Nacional de Cáncer Pediátrico contempla cuatro metas más.

La vocera afirmó que estas metas son la mejora del diagnóstico temprano, la disminución del abandono del tratamiento, la implementación de un registro nacional de cáncer pediátrico y la mejora de la calidad de los servicios en las unidades especializadas instaladas en los centros de salud del país.

Por su parte, Liliana Vásquez, oncóloga pediatra de la DPCAN, señaló que se han establecido diez grupos de trabajo para lograr dichas metas, con expertos de todas las disciplinas del Ministerio de Salud, Seguro Social del Perú - EsSalud y fundaciones de apoyo al niño con cáncer.

Asimismo, manifestó que la OMS ha destacado que el compromiso del país con la universalización de la salud es un paso importante para brindar atención a todos los ciudadanos, sin importar la edad o la circunstancia.

“Estamos siguiendo las recomendaciones de la OMS para alcanzar la universalización y asegurar que todas las personas reciban los servicios que necesitan, incluyendo el cáncer infantil”, señaló la especialista.

La Organización Mundial de la Salud destacó el caso de Ander, un pequeño que viene recibiendo tratamiento gratuito en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).

“Perú está demostrando lo que es posible para todos los países. Con acción concertada y promoción de la universalización de la salud, cada niño del mundo puede acceder a servicios de calidad con altos prospectos de supervivencia, y cada familia debería estar protegida de los problemas financieros. Juntos podemos hacer más”, finaliza el organismo internacional.

Temas relacionados cáncer infantil OMS peru Uncategorized