RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Uncategorized

Olaechea presentó demanda por disolución del Congreso

El tema deberá ser visto por magistrados del Tribunal Constitucional, que primero deberán analizar si el presidente de la Comisión Permanente tiene atribuciones para ello.

fotoweb-26
fotoweb 26

11/10/2019 / Exitosa Noticias / Uncategorized / Actualizado al 09/01/2023

Tal como estaba previsto, el presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, presentó ayer una demanda competencial contra el Ejecutivo por la disolución del Congreso ante el Tribunal Constitucional (TC). En la presentación de este recurso, Olaechea se presenta como titular del Congreso.

La demanda elaborada por un equipo jurídico del Congreso disuelto, solicita que el TC se refiera a cuatro puntos. El primero es que se declare que el Ejecutivo no tiene competencia para realizar pedidos de cuestión de confianza sobre atribuciones que son competencia exclusiva del Parlamento. Ello en referencia a la elección de los nuevos magistrados del TC.

En el segundo punto sugiere que se declare que la cuestión de confianza solo puede ser dada por el Congreso de forma expresa, a través de una votación del pleno, y “no de manera tácita o 'fáctica', pues ello implicaría menoscabar las competencias constitucionales del Congreso para aprobarla o denegarla".

El tercer punto de la demanda es que se declare que la cuestión de confianza debe plantearse, debatirse y someterse a votación “respetando los procesos establecidos en el reglamento del Congreso, en función a sus prerrogativas de autorregulación”. Mientras que el cuarto punto es que se declare la nulidad de la disolución.

El documento que presentó Olaechea asimismo solicita una medida cautelar para desestimar la disolución del Congreso, que fue dispuesto por el presidente Martín Vizcarra, luego de que considere que el Parlamento no le dio el voto de confianza.

Para el constitucionalista Luciano López, la demanda competencial deberá ser primero admitida a trámite por el Tribunal Constitucional, y esta decisión es tomada en un pleno del máximo organismo jurídico.

“Ellos (los magistrados) tienen que convocar a un pleno para poder decidir este tema, y luego comenzar a bosquejar el proyecto de resolución. La verdad, yo no creo que sea tan rápido. Va a tomar unos diez días, aproximadamente, el tomar una decisión por sí o por no”, dijo.