RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Uncategorized

Produce insta a alcaldes tomar acciones para evitar aglomeraciones en centros comerciales

“Si no nos cuidamos ahora, vamos a enfrentar una peor crisis sanitaria si viene segunda ola”, dijo el ministro José Luis Chicoma.

Produce
Produce

22/12/2020 / Exitosa Noticias / Uncategorized / Actualizado al 09/01/2023

Como medida para reducir los riesgos de contagios de coronavirus ante la amenaza de una segunda ola, el ministro de la Producción, José Luis Chicoma, instó hoy a los alcaldes distritales y provinciales a tomar acciones a fin de evitar la aglomeración de personas en centros comerciales y conglomerados de sus respectivas jurisdicciones.

También te puede interesar: BioNTech prevé que en “seis semanas” podría suministrar una vacuna adaptada a nueva cepa del Covid-19

En conversación con la Agencia Andina, el titular de Produce recalcó que las autoridades locales son las principales responsables de fiscalizar el aforo permitido por el Gobierno, así como establecer cercos perímetros para controlar el ingreso y salida de personas, y fijar bien los puntos de entradas, para que el público puede identificarlos rápidamente.

Chicoma dijo además que la semana pasada han tenido reuniones de coordinación representantes de conglomerados, de centros comerciales, con alcaldes de 27 municipios y gobernadores regionales, para asegurar que se están tomando medidas proactivas a fin de evitar aglomeraciones.

“Si no nos cuidamos ahora, vamos a enfrentar una peor crisis sanitaria si viene segunda ola”, refirió el titular del sector.

También te puede interesar: COVID-19 | Villa Panamericana continuará atendiendo pacientes hasta el 31 de julio de 2021

El ministro señaló que, durante la semana previa a la Navidad, los peruanos solemos hacer el 70% de las compras. Un hecho que genera aglomeraciones en distintos puntos del país, por eso Chicoma indicó que “no debemos bajar la guardia” en ningún momento.

“Hay un monitoreo que realizamos hora a hora, día a día, dependiendo de las variables que mencionó la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, y que tienen que ver con la ocupación de camas UCI y camas hospitalarias. Cada día se nos puede presentar una situación distinta, el comportamiento de esta pandemia es difícil de predecir”, añadió.

En otro momento, el titular de la Producción aclaró que, fuera del horario de toque de queda, la ciudadanía podrá movilizarse con normalidad los días 24,25, 31 de diciembre y 1 de enero, puesto que la restricción es exclusivamente para los vehículos particulares.

"El transporte público con autorización y los taxis por aplicativo están permitidos. Y no hay restricción en el tránsito de las personas en el tiempo fuera del toque de queda. La gente puede salir a caminar, en bicicleta y en transporte público”, concluyó.

Otras noticias en Exitosa: