RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Uncategorized

Sunarp realizó convenios para la inclusión registral de comunidades indígenas de la selva central

El convenio suscrito permitirá que las comunidades indígenas puedan ser reconocidas, así como sus estatutos y modificaciones.

Sunarp-realizó-convenios-para-la-inclusión-registral-de-comunidades-indígenas-de
Sunarp realizó convenios para la inclusión registral de comunidades indígenas de

07/10/2020 / Exitosa Noticias / Uncategorized / Actualizado al 09/01/2023

La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), realizó hoy la suscripción de convenios con las organizaciones indígenas con el fin de establecer mecanismos de colaboración y la ejecución de programas de inclusión registral que promuevan la inscripción del reconocimiento, estatuto y sus modificaciones de las comunidades indígenas.

Te puede interesar: Midis capacitará en actividades productivas a la población femenina de comunidades Amazónicas

Asimismo, el convenio firmado por los dirigentes indígenas y la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos, permitirá el nombramiento de los integrantes de su junta directiva y los demás representantes o apoderados de cada organización indígena, además de los actos o contratos que establezcan las disposiciones legales o reglamentarias.

El titular de la Sunarp, Harold Tirado Chapoñán, recalcó que esta acción permitirá el reconocimiento de las organizaciones indígenas, además de ellos se comprometió a brindar el apoyo para el asesoramiento y acompañamiento durante el desarrollo de los procedimientos registrales que se llevarán a cabo a partir de ahora.

Los convenios suscritos el día de hoy fueron con la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI), la Central de Comunidades Nativas de la Selva Central (Ceconsec), la Organización de Comunidades Asháninkas del Río Negro (Ocar), la Unión Indígena Asháninka Nomatsiguenga del Valle de Pangoa (Kanuja).

Asimismo, con la Federación de Comunidades Nativas Campa Asháninka (Feconaca), el Consejo de Comunidades Asháninkas del Valle de Marankiari (Conavamsat) y la Organización de Comunidades Asháninkas de Mazamari (Ocam).

También puedes leer: Día de la Mujer Indígena: más de 3 millones de peruanas pertenecen a pueblos originarios

Por otro lado, con el objetivo de fortalecer las acciones del Poder Ejecutivo en Junín y dialogar sobre la priorización de los proyectos de inversión en esta región, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos impulsó una reunión multisectorial con representantes de las organizaciones.