RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Viajes y turismo
Los turistas sobrepasaron sus expectativas

¡Sí se puede Perú! Carnaval de Cajamarca 2023: Se lograron ventas por más de 100 mil soles

Los días de fiesta y color en Cajamarca trajo consigo su ansiada reactivación económica en el sector artesanal, lográndose ventas por encima de lo esperado.

Carnaval de Cajamarca logró conseguir ventas por más de 100 mil soles.
Carnaval de Cajamarca logró conseguir ventas por más de 100 mil soles. (La República)

25/02/2023 / Exitosa Noticias / Viajes y turismo / Actualizado al 25/02/2023

La llegada masiva de turistas nacionales y extranjeros ha dado un nuevo impulso económico a la región Cajamarca, en medio de las celebraciones de sus coloridos y alegres carnavales. En ese sentido, se han logrado ventas por más de 100 mil soles en el sector artesanal.

La feria "Artesanías de Cajamarca" deslumbró y cautivó la mirada de excursionistas de distintos lugares del país y del mundo, durante los días de las fiestas carnavalescas. 

Cabe mencionar que, este espacio gestionado por el ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Gobierno Regional y la Municipalidad Provincial de Cajamarca- convocó a treinta artesanos, asociaciones y empresas del rubro, para exhibir lo mejor de su artesanía local y aprovechar la mayoritaria acogida del público en los festejos de la región. 

La feria "Artesanías de Cajamarca" fue instalada en el Centro Histórico de Cajamarca, desde el lunes 13 de febrero hasta el término de su exhibición el miércoles 22 del mismo mes.

Se estima un promedio de ventas, durante las jornadas, de cerca de 10,000 soles cada día, mucho más de lo que pronosticaron.

Entre las obras más consumidas durante los carnavales, por los turistas nacionales y extranjeros, se encuentran los relacionadas a la alfarería, cerámica, talla en piedra y madera, instrumentos musicales, joyería, textilería y fibras vegetales. 

Durante este tiempo, además, se organizaron acciones de capacitación y asesoramiento a los participantes de la feria, para su próxima incorporación en el Directorio Virtual Artesanías del Perú, un espacio virtual que reúne la oferta productiva de los artesanos del país. 

El ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) indicó que esta plataforma busca incentivar la compra y el consumo informado de artesanías nacionales. 

Turistas durante carnaval

El alcalde provincial de Cajamarca, Joaquín Ramírez Gamarra, estimó que en los días que duró el carnaval de su región se logró la visita de 65 mil a 75 mil personas. 

Debido a la masiva presencia de turistas, los hoteles lucieron abarrotados, por lo que varias personas tuvieron que acampar en los parques al no encontrar cupos en los hospedajes.

Asimismo, los restaurantes se llenaron por completo a tempranas horas del día, por lo cual los asistentes formaron largas colas o acudían temprano para no quedarse sin alimentos.