RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Expresidente extraditado

Alejandro Toledo: Simpatizantes llegaron hasta la Diravpol para pedir la liberación del expresidente

Los simpatizantes del expresidente realizaron arengas y cantaron el himno nacional como símbolo de protesta para la liberación de Alejandro Toledo.

Simpatizantes cantan Himno Nacional.
Simpatizantes cantan Himno Nacional. (Exitosa)

23/04/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 23/04/2023

A horas de la mañana de este domingo 23 un grupo de manifestantes llegaron hasta los exteriores de la Dirección de Aviación Policial (Diravpol) para cantar y arengar en respaldo del expresidente Alejandro Toledo. 

Exitosa llegó hasta la sede donde se mantuvo el exjefe de Estado y pudo presenciar cómo los simpatizantes alzaban sus carteles y banderas mientras cantaban el himno nacional.

Además, utilizando el símbolo de la chakana de Perú Posible, partido político de Toledo, pedían la libertad del exmandatario. La manifestación reunió a cerca de 30 personas que deseaban alzar su voz en protesta. 

Los protestantes alegaban que "Alejandro Toledo realizó uno de los mejores gobiernos que tuvo el Perú". Asimismo, aseguraron que para ellos el hecho de que Estados Unidos haya sido el país donde permaneció estos años los hace creer que es aval para creer en su inocencia. 

"Muchas cosas se dicen, pero hay pruebas en su contra", declaró una de las manifestantes. 

Horas más tarde, el grupo se redujo y comenzó a caminar por los exteriores de la Diravpol a la espera de la salida del expresidente hacia la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada. 

¿De qué se le acusa al exmandatario?

Como se recuerda, la extradición de Toledo se dio en el marco de las investigaciones en su contra debido al caso Interoceánica. El exfuncionario fue acusado de haber favorecido a la empresa Odebrecht en la adjudicación del tramo 2 y 3 de la Carretera Interoceánica. 

El mencionado proyecto planeaba unir al Perú, Bolivia y Brasil; sin embargo, el convenio no contaba con un estudio del impacto ambiental, no fue supervisado por el Sistema Nacional de Inversión Pública e hizo caso omiso de las observaciones presentadas por la Contraloría General de la República. 

De acuerdo a la Fiscalía, el exdirector en el Perú de la mencionada empresa, Jorge Barata, indicó que Odebrecht pagó sobornos de al menos 20 millones de dólares al exjefe de Estado.

La hipótesis del Ministerio Público sostiene que el dinero habría sido abonado a través de las cuentas de Josef Maiman Rapaport, un amigo del entonces mandatario. 

En esa línea, Alejandro Toledo fue acusado de incurrir en el delito de tráfico de influencias, lavado de activos y colusión. La Fiscalía ha solicitado 20 años de prisión en su contra.  

Traslado hacia la Corte Superior de Justicia 

El extraditado llegó alrededor de 1:00 de la tarde a la Corte Superior Nacional, lugar desde donde se realizará la diligencia de control de identidad judicial ante el Juzgado de Turno.