RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Toledo en Perú

Alejandro Toledo: Fiscales realizan reconocimiento médico legal al expresidente

Las autoridades peruanas continúan con las diligencias correspondientes ante la llegada de Alejandro Toledo desde los Estados Unidos por su extradición.

Reconocimiento médico legal al expresidente Alejandro Toledo.
Reconocimiento médico legal al expresidente Alejandro Toledo. (Difusión)

23/04/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 23/04/2023

El personal médico del Instituto de Medicina Legal realizó el reconocimiento de médico legal al expresidente de la República, Alejandro Toledo Manrique, en la sede de la Dirección de Aviación Policial (DIPA) ubicada en el Callao. 

El Ministerio Público informó que la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, en trabajo conjunto con el jefe de la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones, Alfredo Rebaza, supervisa la extradición de Alejandro Toledo. 

Alrededor de las 12:50 del día, la Fiscalía compartió a través de su cuenta de Twitter que el exmandatario fue trasladado en helicóptero al cuartel Los Cibeles en el distrito del Rímac para conducirlo vía terrestre a la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada a fin de realizar el control de identidad. 

La mencionada diligencia será realizada por el Juzgado de Turno, a cargo de la magistrada Margarita Salcedo Guevara. 

Pedido de Fiscalía 

Como se recuerda, la Fiscalía ha pedido 20 años y seis meses de prisión contra el exmandatario por los delitos de lavado de activos y colusión. 

El pasado 21 de abril, el fiscal José Domingo Pérez sustentó la acusación penal contra Toledo y otras seis personas ante el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional, a cargo de Richard Concepción. 

¿Cuál es el caso que permitió su extradición?

La extradición de Toledo se da en el marco de las investigaciones en su contra debido al caso Interoceánica. Como se recuerda, el exfuncionario fue acusado de haber favorecido a la empresa Odebrecht en la adjudicación del tramo 2 y 3 de la Carretera Interoceánica. 

El mencionado proyecto planeaba unir al Perú, Bolivia y Brasil; sin embargo, el convenio no contaba con un estudio del impacto ambiental, no fue supervisado por el Sistema Nacional de Inversión Pública e hizo caso omiso de las observaciones presentadas por la Contraloría General de la República. 

De acuerdo a la Fiscalía, el exdirector en el Perú de la mencionada empresa, Jorge Barata, indicó que Odebrecht pagó sobornos de al menos 20 millones de dólares al exjefe de Estado.

La hipótesis del Ministerio Público sostiene que el dinero habría sido abonado a través de las cuentas de Josef Maiman Rapaport, un amigo del entonces mandatario. 

En esa línea, Alejandro Toledo fue acusado de incurrir en el delito de tráfico de influencias, lavado de activos y colusión. La Fiscalía ha solicitado 20 años de prisión en su contra.  

De esta manera, las autoridades peruanas continúan con las diligencias correspondientes ante la llegada de Alejandro Toledo desde los Estados Unidos por su extradición.