RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Arequipa: Irregularidades en aplicación de vacunas en Hospital Militar y FAP

Contraloría detecta inoculación a personas ajenas al sector salud y falta de rendición de vacunas entregadas. Clínicas no se salvan.

Arequipa-no-es-ajena-a-irregularidades-en-el-proceso-de-vacunación-contra-el-cov
Arequipa no es ajena a irregularidades en el proceso de vacunación contra el cov

02/03/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

La Contraloría General de la República hizo un seguimiento al inicio del proceso de vacunación contra el coronavirus en la región Arequipa y detectó diversas irregularidades en los establecimientos de salud y clínicas, entre las que resalta la inoculación a personas ajenas al personal de salud.

En el informe también se detalla la falta de rendición de vacunas entregadas a nosocomios, padrones de profesionales de salud registrados en más de una clínica privada.

También puedes leer: Arequipa: Geresa sigue procesando gratis pruebas moleculares de clínicas

Observaciones

Así por ejemplo, se advirtió que al Hospital Militar Divisionario III de Arequipa se le entregaron 168 dosis de vacunas de las cuales solo se tiene la documentación de 158 personas inoculadas, y falta la rendición de aplicación de 10 vacunas.

En tanto que en el nosocomio de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) se aplicó dosis a 16 personas que no tendrían vínculo laboral con la institución.

Similar situación se encontró en la clínica San Juan de Dios, donde se advirtió que ocho personas que figuran en la lista de personas a vacunar no prestan servicios en el establecimiento, e incluso tres profesionales que ya no trabajaban en la institución recibieron la primea dosis de la vacuna.

Doble registro

La comisión de control también identificó la existencia de personas que están registradas en más de una Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPRESS).

Los casos identificados corresponden a las clínicas Arequipa (5), San Juan de Dios (31), Sanna Clínica del Sur (111) y en San Pablo de Arequipa (45).

De otro lado también se determinó que en el hospital Honorio Delgado Espinoza y el centro de salud Javier Llosa García de Hunter, no tienen el equipamiento mínimo exigido para la cadena de frío de áreas para el almacenamiento de las vacunas.

En el caso del hospital Goyeneche, el área destinada para el almacenamiento de las vacunas se encuentran en proceso de acondicionamiento.

“Estamos haciendo acompañamiento y seguimiento del proceso en 23 hospitales, centros de salud, clínicas y laboratorios de las ocho provincias de Arequipa”, dijo el jefe regional de la Contraloría, Fabio Niño de Guzmán Paredes.

MÁS EN EXITOSA