RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Arequipa: Juez rechaza invalidar pruebas obtenidas por agente especial

Defensa del gobernador pidió anular grabaciones conseguidas por la consejera de Camaná por el caso 'Los Hijos del Cóndor'.

Juez-rechaza-estrategia-de-la-defensa-del-gobernador-Elmer-Cáceres-Llica
Juez rechaza estrategia de la defensa del gobernador Elmer Cáceres Llica

05/11/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El juez José Málaga Pérez, titular del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria para casos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA) declaró improcedente el pedido que realizó en la víspera el abogado defensor del gobernador regional Elmer Cáceres Llica para invalidar las pruebas (grabaciones y conversaciones por WhatsApp) que reunió en su contra la consejera Crhiss Díaz Montoya en el caso denominado 'Los Hijos del Cóndor'.

También puedes leer: Arequipa: Zúñiga asumirá la presidencia del CRA pese a oposición de sus colegas

En la víspera, el abogado Aldo Ramos, en representación de Cáceres Llica requirió al juez Málaga Pérez que se excluya del proceso judicial que afronta su patrocinado todo el material probatorio que obtuvo la consejera como agente especial del Ministerio Público por considerar que lo hizo de manera ilegal, vulnerando los derechos de su patrocinado y los demás involucrados en el caso.

El defensor de Cáceres sostuvo que, durante la investigación en contra de la presunta organización criminal, la agente especial denominada como 'Samanta Miranda Tijero' se configuró en un agente provocador para la comisión de delitos de los acusados; es decir, que ella los provocó o indujo para que cometan los delitos como la obtención irregular de beneficios con obras, o la colocación de personas en puestos de trabajo.

Incluso sostuvo que, en algunos de los audios Díaz le habría pedido al gobernador un departamento y un puesto de trabajo en alguna de las municipalidades donde el gobierno regional ha brindado más apoyo.

Los abogados de los demás acusados como Napoleón Ocsa, Gregorio Palma, Veto Bernal se aunaron al pedido del abogado Ramos para conseguir que se invaliden todas las pruebas conseguidas por la agente especial que también perjudican a sus defendidos.

Improcedencia

A su turno, el fiscal provincial Arturo Valencia Paiva explicó que de las pruebas obtenidas por la agente especial se puede evidenciar que la intención de cometer los hechos delictivos no nace de ella, sino de sus interlocutores y que la denominada organización criminal venía operando incluso antes de que se inserte a la agente.

Tras dar lectura a la transcripción de algunos de los audios grabados, el magistrado Málaga Pérez concluyó que con el debido contexto, el agente especial no es provocador de la presunta comisión de delitos que se investigan en el caso de 'Los Hijos del Cóndor'.

MÁS EN EXITOSA