RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Banda robó S/ 10 millones en dos años con cheques falsos

'Los Reyes de los Cheques' reclutaban a trabajadores de bancos

Banda-robó-S-10-millones-en-dos-años-con-cheques-falsos
Banda robó S 10 millones en dos años con cheques falsos

23/01/2020 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El extrabajador de una agencia bancaria fue detenido ayer, junto a otras 15 personas, sindicado como integrante de una organización criminal dedicada a falsificar cheques de diferentes bancos. 'Los Reyes de los Cheques' fueron acusados de sustraer S/ 10 millones y medio de dólares entre el 2018 y 2020.

Según la Policía Nacional, el grupo estaría liderado por Héctor Eduardo Silva Barrera, alias 'Hector', quien -señalan- habría trabajado en el Banco BBVA Continental. Al parecer, aprovechó los conocimientos que tenía del manejo de los movimientos bancarios para perpetrar sus ilícitos.

"Es una investigación que viene desde el 2018. Han participado 200 policías para ubicar a 21 de los integrantes. Hasta el momento 16 ya fueron capturados. Se investigará los vínculos de todos y cómo obtenían la información", explica el jefe de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (DIVIAC), coronel Jorge Gonzales Quispe.

'Los Reyes de los Cheques' captaban a supervisores, promotores y asistentes de entidades bancarias con acceso a información financiera reservada de varias empresas. Apenas tenían los datos en su poder, fraguaban documentos para realizar transferencias interbancarias o solicitar talonarios de chequeras, tanto en soles como dólares.

Entre las víctimas de la banda figuran la Asociación Educativa Soraisabel/I.E. Trilce (más de un millón de soles sustraidos) y una promotora de servicios (S/ 60 mil). "Reemplazaban los nombres en cheques y documentos muy similares a los originales. Tenemos 15 días para investigar de manera debida", detalló el jefe de la Diviac.