RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Centro histórico de Lima: Hallan cripta con restos humanos del virreinato

En la iglesia de Nuestra Señora de la Soledad con 14 entierros.

Nuestra-Señora-de-la-Soledad-restos-humanos-cripta-centro-histórico-de-lima-Exit
Nuestra Señora de la Soledad restos humanos cripta centro histórico de lima Exit

03/07/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Lima siempre nos maravilla con los tesoros históricos que guarda aún en sus viejas iglesias. Un grupo de arqueólogos peruanos descubrió 14 entierros humanos, entre ellos una niña de seis años, en una cripta subterránea de la iglesia colonial del siglo XVII Nuestra Señora de la Soledad, en el centro histórico de Lima.

El hallazgo se realizó recientemente debajo del piso de la nave de la iglesia que fue construida en 1670. La cripta, edificada a base de ladrillos de adobe, cal y piedras de río, mide 60 metros de largo por seis metros de ancho.

“En esta cripta tenemos aproximadamente catorce individuos y van aumentando, conforme se va ampliando la excavación se va definiendo más cuerpos”, dijo el arqueólogo Héctor Walde, jefe del equipo de arqueología de Lima.

“Estos hallazgos son excepcionales porque se conservan en buen estado”, destacó Walde en el interior de la cripta, ubicada a 2,5 metros de profundidad.

“La cripta fue construida como si fuese un sótano y se usó por casi unos 300 años”, agregó.

También te puede interesar: Hallan restos de pescadora en sitio arqueológico Caral

El lugar fue diseñado para el entierro de los hermanos o cófrades de la antigua hermandad de la Señora de la Soledad, que agrupaba a españoles y criollos dedicadas a la ciencia de la salud. La cofradía tiene su sede en Sevilla, España. En la época de la colonia en Perú no existían cementerios públicos y la gente, entre ellos españoles y criollos, era enterrada en las criptas.

Entre los restos encontrados se encuentra una niña indígena de seis años, envuelta en telas y con unas flores de telas blancas entre las manos. El arqueólogo Hugo Benavides sostiene por el cráneo de la niña que falleció por una infección.

“Los espacios de las iglesias de Lima en la antigüedad eran para albergar a los muertos”, indicó Walde.

La cripta funeraria funcionó desde 1674 hasta 1808, pero la iglesia sigue en pie dando servicios religiosos. En la cripta además se ha encontrado restos de ataúdes decorados con imágenes de flores y granos de maíz, aros de cobre, botones y tachuelas.

Otras noticias en Exitosa