RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Chiclayo: Decenas de personas pernoctan hace tres días en los exteriores de una planta de oxígeno

"En Lambayeque no hay plantas de oxígeno. Los pacientes se mueren por falta de oxígeno", indicó un ciudadano que se encuentra en los exteriores de la planta de oxígeno.

personas-pernoctan-en-exteriores-de-planta-de-oxígeno
personas pernoctan en exteriores de planta de oxígeno

17/04/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

En Chiclayo, en el kilómetro 4 de la Panamericana Norte, cerca al distrito de Mochumí, decenas de personas pernoctan hace tres días en las afueras de una planta de oxígeno con el fin de recargar sus balones lo más pronto posible para llevar este insumo a sus familiares con problemas respiratorios a causa de la Covid-19 y para que así continúen con su tratamiento.

“Yo estoy desde el miércoles a las 5 de la tarde. Acá duermo, desayuno y almuerzo. Me están cobrando 40 soles la recarga del metro cubico. En el centro de la ciudad de Chiclayo hay unos lugares que recargan, pero solo 5 metros cúbicos y cada metro cúbico te cuesta 70 soles”, indicó un ciudadano.

“Yo estoy hace tres días acá. El detalle es que en Lambayeque no hay plantas de oxígeno. Los pacientes se mueren por falta de oxígeno. Por eso, pedimos al Gobierno que ponga mano dura y al ministro de Salud que implemente más plantas de oxígeno en Lambayeque”, señaló otro ciudadano.

También puedes leer: Canciller invoca garantizar e impulsar el acceso equitativo de vacunas contra la Covid-19

Según las personas que se encuentran en los exteriores de la planta de oxígeno, las autoridades encargadas de la distribución de este insumo medicinal solo están recibiendo un balón por familia para evitar la reventa del producto en la región.

Cabe señalar que, el día de ayer, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, se pronunció respecto al anuncio del gobernador regional de Lambayeque, Luis Díaz Bravo, quien señaló que el sector no había enviado apoyo a la región para mitigar los efectos de la segunda ola por la Covid-19 en la región.

El titular del ministerio de Salud ofreció la reparación de las plantas dañadas y el envió de una adicional para la producción de oxígeno.

“Cuando nos informaron de eso, (...) enviamos 50 balones de oxígeno, 7 camas UCI completas y además hemos enviado un técnico a la reparación de esa planta. (...) Además, planteó que estaban en una situación que requerían mayor apoyo. Nosotros ofrecimos una planta adicional a las que tienen, adicional a la reparación de la que se malogró”, indicó Ugarte a Canal N.

Más información: