RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Congreso: Presentan PL para que candidatos a la Mesa Directiva sean del mismo partido político

La iniciativa fue presentada por congresista de diversas bancadas con la finalidad de “fortalecer a los partidos políticos" y un mejor servicio parlamentario.

Mesa-Directiva-del-Congreso-Exitosa
Mesa Directiva del Congreso Exitosa

01/07/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Congresista de diversas bancadas presentaron un proyecto de ley que plantea que los candidatos a la Mesa Directiva del Parlamento se encuentre conformado por legisladores que pertenecen al mismo partido político por el cual fueron elegidos en las Elecciones Generales 2021.

Cabe precisar que el artículo 12 del Reglamento del Congreso indica que los grupos parlamentarios pueden presentar a al Oficialía Mayor las listas de candidatos para ocupar los cargos de la administración Legislativa hasta 24 horas antes de la fecha prevista para la elección.

“(La lista debe estar) firmado por el vocero autorizado de uno o más grupos parlamentarios debidamente constituidos. Las listas serán completas con propuesta de un candidato por cada cargo directivo y compuesto por congresistas pertenecientes a la misma agrupación política por el cual fueron elegidos en el último proceso electoral”, se lee en el documento.

También puedes leer | Ministro Senmache: No merecía ser censurado, menos por acusaciones que son totalmente falsas

Asimismo, indican que dicha iniciativa tiene como fin asegurar la lealtad de los principios, programas y objetivos de la organización política por el cual fueron elegidos los congresistas y, de esta manera, “fortalecer a los partidos políticos como base del sistema democrático para un mejor servicio parlamentario”.

“No se debe perderse de vista el grado de legitimidad de la ciudadanía hacia los que ejercen poder político (representantes) en virtud de los actos que realizan. En tal contexto el comportamiento asumido por los tránsfugas ocasiona una modificación en la legitimidad otorgada por los electores. Simplemente constituye una deslealtad a la confianza de sus electores”, se explica.

Más en Exitosa