RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Conoce cómo aislar a un familiar con coronavirus en tu hogar

Médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud, brindó recomendaciones para estar preparados ante un eventual caso de coronavirus en un miembro de la familia.

Sin-título-1.232312312321
Sin título 1.232312312321

30/03/2020 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Manuel Espinoza, médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud, brindó recomendaciones para estar preparados ante un eventual caso de coronavirus en un familiar que se encuentra bajo el mismo techo.

“Aunque dicho procedimiento es duro, es así como debe procederse. Es importante que esto no se vea nunca como un castigo, sino como un acto de cariño hacia la familia, un sacrificio por todos a quienes queremos”, dijo Espinoza.

En este caso, el familiar con coronavirus debe de ser aislado completamente a una habitación para evitar que contagie a los demás miembros de la casa, particularmente a los que tienen un sistema inmunológico débil. Además, la comunicación con el aislado debe ser a través del celular y evitar entrar en contacto.

En el caso de necesite ir al baño, antes de salir de su habitación debe lavarse las manos con agua y jabón, y ponerse la mascarilla.“Si por ejemplo va a bañarse, debe aprovechar para ventilar su cuarto. Recordemos que el virus no corre, ni vuela y por tanto no llegará a otra parte de la casa, pero sí es muy pegajoso y por eso la limpieza de la habitación debe ser permanente, como el lavado de manos. A cada momento y por 20 segundos”, indicó.

Además, aseguró que el infectado debe tocar solo lo necesario, no es necesario los guantes pero si tener las manos lavadas. Cuando termine su baño, deberá lavarse las manos nuevamente antes de ponerse la mascarilla y dirigirse de vuelta a su habitación.

Sin embargo, fuera la habitación, se debe extremar la limpieza con una solución desinfectante con lejía que incluye cosas personales, mesas de noche, etc. En el caso de la alimentación, el experto manifestó que solo un miembro debe ser delegado para encargarse del cuidado del paciente de covid-19.

“Si cree que el caldo de pollo, el extracto de fruta o la infusión de kion le hacen bien pues adelante. Lo que a él o ella le guste, siempre y cuando no le haga daño. Algunas personas no tendrán ganas de comer, pero deben hacerlo. Es importante que tomen mucho líquido.”, aseveró.

El infectólogo aclaró que los vasos y los platos que utilice el contagiado debe ser separado para ser lavado con mayor rigurosidad. “Deben darle ánimo y esperanzas, explicarle que no es un castigo y que todos valoran su sacrificio. Eso es vital para que no se deprima, lo cual es muy dañino para su sistema inmunológico”, comentó.

Temas relacionados ACTUALIDAD coronavirus familiar hogar