RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Cusco: Denuncian nuevo atentado al patrimonio cultural por inscripciones en muro Inca

Según informaciones policiales, desconocidos dejaron inscripciones con objeto metálico punzopenetrante, en un muro Inca del pasaje Inca Roca, Cusco.

Denuncian-inscripciones-en-muro-inca-de-Cusco
Denuncian inscripciones en muro inca de Cusco

13/10/2020 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Agentes de la Policía Nacional confirmaron un nuevo atentado contra el patrimonio cultural de Cusco. Encontraron inscripciones en un muro Inca del pasaje Inca Roca, situado en la parte superior de la piedra de los 12 ángulos o Hatunrumiyoc de la Ciudad Imperial.

Las autoridades intentan identificar y capturar a las personas que cometieron este daño al patrimonio arqueológico, ellos confirmaron las inscripciones “1885, 1886, BM, 1 y 7” y un dibujo de una flor, de aproximadamente siete centímetros de largo por dos centímetros de ancho, hechas aparentemente con elemento metálico punzocortante, según informaciones policiales.

El trabajo de verificación de la Policía Nacional se realizó tras una denuncia sobre la alteración de la zona, sobre la cual fue el Palacio de Inca Roca y ahora está el Palacio Arzobispal de Cusco, pleno centro histórico de Cusco.

También puedes leer: Cajamarca| Minedu inició la distribución de más de un millón de tablets

Se recuerda que con la reanudación de actividades en sector de turismo, en el marco de la reactivación económica, varias personas provenientes del extranjero ya recorren algunos de los centros turísticos de nuestro país, tras el levantamiento de la cuarentena.

De acuerdo con el código penal en su título VIII referido a delitos contra el patrimonio cultural, tipifica a los atentados contra monumentos arqueológicos.

“El que se asienta, depreda o el que, sin autorización, explora, excava o remueve monumentos arqueológicos prehispánicos, sin importar la relación de derecho real que ostente sobre el terreno donde aquél se ubique, siempre que conozca el carácter de patrimonio cultural del bien, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de seis años y con 120 a 365 días multa”, precisa dicho artículo.