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Defensoría pide que servicios públicos se empiecen a pagar dos meses después de culminada la emergencia sanitaria

En este panorama de emergencia sanitaria, existe una particular incertidumbre en las familias peruanas.

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20/03/2020 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Después de que se decretara el día lunes 16 de marzo el aislamiento obligatorio en territorio nacional para evitar la propagación del coronavirus, las actividades económicas en el Perú han entrado en recesión. En este panorama, existe una particular incertidumbre en los trabajadores peruanos. Gianina Avendaño, representante de la Adjuntía de la Defensoría del Pueblo, se pronunció al respecto.

“El estado de emergencia sanitaria en el que nos encontramos ha hecho que las actividades económicas se paralicen, y por lo tanto, los ingresos de muchas familias sean nulos o disminuyan en este período. Es importante garantizar como mínimo que las familias cuenten con servicios básicos de manera continua y eso va a pasar por tener facilidades para pagar esos servicios que ya están siendo consumidos actualemente”, comentó.

Por lo tanto, Avendaño manifestó que la propuesta de la Defensoría del Pueblo es que aquellos servicios que se están facturando actualmente, sean pagados o cobrados dos meses después de culminada la emergencia. Además, en plazos o en cuotas superiores a los seis meses y sin intereses. Dentro de los servicios públicos mencionados, encontramos los servicios de agua potable, saneamiento, electricidad y telefonía.

La representante indicó que este tiempo es el adecuado porque 'una vez que se retome las actividades normales, va a pasar un tiempo de recuperación economica'. En ese sentido, dijo que las familias peruanas tienen que tener las facilidades para que puedan sostenerse económicamente. Acotó que esta pedido se concretaría como una ley a través del Congreso ya instaurado.