RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Eloy Espinosa: Ya no hay tiempo de incidir en el resultado electoral

El magistrado del TC señaló que "los tiempos electorales son muy cortos” y que presentar una acción de amparo contra los resultados del JNE es "complicado".

segunda-vuelta-de-las-elecciones
segunda vuelta de las elecciones

01/07/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Esta tarde, el magistrado del Tribunal Constitucional (TC), Eloy Espinosa Saldaña, indicó que presentar una acción de amparo contra el resultado electoral que promulgará el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) “es complicado porque los tiempos electorales son muy cortos”.

Si se plantea un amparo contra una resolución del JNE alegando violación de derechos fundamentales tendría que pasar por un juez de primera instancia, por una sala de segunda instancia y recién allí sí se les niega a los demandantes, al TC”, manifestó.

Asimismo, informó que el escenario judicial es “difícil”, debido a que solo falta “objetivamente un mes o menos, incluso, para el cambio de gobierno”, excepto si los personajes políticos quieren dirigirse al TC para pronunciar su discrepancia en contra los resultados y dejar un mensaje a futuro. “Dejar claras ciertas cosas para que un futuro no se repita”, precisó.

También puedes leer: Keiko Fujimori denuncia que trataron de responsabilizarla por la muerte de un militante de Perú Libre

En esa línea, señaló que “ya no hay tiempo” para que los actores políticos incidan en el resultado electoral.“En sala de mis compañeros hay esperando un montón de casos y, aunque se le dé prioridad a esto, el mecanismo es muy claro: hay que darle una cantidad de días y hay que plantear una demanda de inconstitucionalidad; son 30 días hábiles. O sea, 45 calendarios pues ya con eso volamos. Plantear una inconstitucionalidad jurídicamente se puede intentar pero que llegue al TC es difícil”, comentó.

Resultados de los comicios

Cabe señalar que, según el vocero del Jurado Nacional de Elecciones, Luis Alberto Sánchez, los resultados de la segunda vuelta electoral serían divulgados como fecha máxima el próximo 15 de julio, debido a que los Jurados Nacionales Especiales (JEE) y el Pleno del JNE están trabajando "de forma interrumpida".

Más información: