RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Gamarra apenas tiene ocho cámaras de videovigilancia

A raíz del asesinato de un ambulante, autoridades del municipio informaron que solo hay ocho que están operativas. Comerciantes aseguran que las riñas son constantes.

11a
11a

18/02/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El asesinato de un ambulante de nacionalidad venezolana en una aparente disputa por espacios en Gamarra es solo una muestra del nivel de violencia que impera en el emporio, donde aún persiste el cobro de cupos, peleas y la falta de seguridad. Comerciantes aseguran que es “tierra de nadie” y, para empeorar la situación, tiene una mínima cantidad de cámaras de vigilancia.

Para las 40 manzanas que constituyen la zona comercial, solo existen nueve equipos de videovigilancia, de los cuales solo ocho se encuentran operativos. Así lo dio a conocer el gerente de Seguridad Ciudadana de La Victoria, general (r) Edinson Salas, en una entrevista con el diario Exitosa. La última no está en funcionamiento -explicó- por una aparente falla técnica.

Malogradas o dañadas

Detalló que en el distrito victoriano existen 21 cámaras, pero una parte de ellas tienen los cables cortados o están golpeadas (no operativas). Ante ese panorama, el funcionario edil estimó que requieren por lo menos 800 cámaras de vigilancia de alta tecnología para reforzar las labores disuasivas y la reducción de la inseguridad en la jurisdicción.

“Apenas estamos empezando con la gestión y hemos encontrado un municipio desahuciado con delincuencia, desorden y con una gran cantidad de deuda. Sin embargo, venimos trabajando para erradicar con todo ello”, puntualizó Salas. Como se recuerda, el extranjero fue acuchillado por la espalda en una riña junto a otras cuatro personas (tres contra dos).

Reducido resguardo

Salas indicó que la noche del incidente los serenos de la comuna estaban ubicados en los accesos al damero y no divisaron el hecho de violencia. Además, dijo que por su inferioridad numérica los serenos no se dan abasto con los trabajos de resguardo. “A diario concurren miles de personas a las galerías y en todo el distrito solo se cuenta con 240 serenos”, manifestó.

Para enfrentar esa situación, el gerente de Seguridad Ciudadana declaró que han solicitado el apoyo de la Policía Nacional para actuar de forma articulada en Gamarra, con el apoyo del Grupo Terna y otras unidades policiales. En este marco, anotó que los delincuentes no actúan de forma individual, sino que están confabulados con mafias.

Pleitos ocurren a diario

Susana Saldaña, secretaria general de la Coordinadora de Empresarios de Gamarra, afirmó que las peleas son “pan de cada día” en el emporio. “Estas riñas se suscitan en todo momento, en cada esquina de Gamarra, por eso los efectivos no se meten porque lo ven cotidiano. Sin embargo, eso jamás (un asesinato) debió ocurrir”, alertó.

Consultada respecto a la presencia de serenos, denunció que no ven al personal en todo el día en el interior de la zona comercial. Ante ello, pidió mayor presencia de las autoridades para evitar otros ataques como el que ocurrió la noche del último sábado. Sostienen que quieren caminar tranquilos y “sin temor a más grescas”.

Alistan operativo policial

El ministro del Interior, Carlos Morán, adelantó que vienen planificando un operativo policial de gran envergadura con el alcalde de La Victoria, George Forsyth, para acabar con el comercio informal que impera en Gamarra. “Con George Forsyth existe una empatía y estamos elaborando una gran operación. Además, tenemos carpetas fiscales sobre crimen organizado. Es lo que puedo decir, no puedo hacer más precisiones”, anotó.

Apoyan lucha contra informalidad

La secretaria general de la Coordinadora de Empresarios de Gamarra, Susana Saldaña, solicitó mayor premura en el retiro de ambulantes del emporio comercial. “Que la Policía tome al toro por la astas e ingresen a retirar a todos los informales. Los ambulantes no nos dejan trabajar, se ponen en medio de las pistas y en las puertas de las galerías”, denunció. A la fecha existen 3 mil ambulantes empadronados, de los cuales 940 podrán acceder a puestos en las galerías.