RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

La Contraloría detecta perjuicio económico en Cajamarca por más de 40 millones de soles

Se identificaron 210 hechos irregulares en diversas entidades públicas de la región y se halla presunta responsabilidad en un total de 435 funcionarios.

Contraloria-encuentra-perjuicio-Cajamarca
Contraloria encuentra perjuicio Cajamarca

26/02/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

La Contraloría General determinó un perjuicio económico de 40 millones 704 mil 710 soles, como consecuencia de 210 hechos irregulares en diversas entidades públicas de Cajamarca, que se identificaron a través de auditorías de cumplimiento y servicios de control específico durante el año 2020.

Así lo dio a conocer ayer el contralor general, Nelson Shack, durante la presentación del reporte de Rendición de Cuentas: Resultados del Megaoperativo de Control en la región Cajamarca.

También puedes leer: EsSalud evalúa vacunar contra la COVID-19 en automóviles

Fue en marzo de 2020 cuando la Contraloría inició el megaoperativo de control territorial en esa región. La idea fue coadyuvar, mediante un control preventivo, a la gestión pública en beneficio de los ciudadanos. Además, se buscó reducir el impacto de la corrupción e inconducta funcional en los organismos públicos.

En ese sentido, se desplegó a más de 700 auditores para intervenir en 227 entidades estatales.

Responsabilidades

Tras los servicios de control realizados, se halló presunta responsabilidad en un total de 435 funcionarios y/o servidores públicos. Además, se identificaron 885 responsabilidades. De ellas, 266 son de carácter penal, 167 civil y 452 administrativos.

Por lo su parte, Shack exhortó a los titulares de dichas entidades públicas intervenidas en Cajamarca, a que sancionen ejemplarmente, en el ámbito administrativo, a los involucrados del caso. “Lo peor que pueda pasar es que haya impunidad”, comentó el contralor general.

También puedes leer: Vacunagate: Comisión investigadora indicó que 470 personas se vacunaron fuera de los ensayos clínicos

Shack también dijo que, a pesar de la difícil situación que atraviesa el país por la pandemia, el mega operativo tuvo excelentes resultados. Reveló que se superó la meta programada de 760 intervenciones: en total fueron 1,535, de las cuales 201 fueron acciones de control posterior y ,334 de control simultáneo. Es decir, se logró el 220% y 511% más de lo programado, respectivamente. Estas cifras superaron ampliamente la meta fijada inicialmente.