RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Perú se convirtió en el exportador número uno de arándanos a nivel mundial

Alejandro Fuentes, presidente de AGAP, indicó que el Perú logró posicionarse como el número uno en exportación de arándanos a nivel mundial en pocos años.

Exitosa-peru-exportador-arandanos-nivel-mundial
Exitosa peru exportador arandanos nivel mundial

03/03/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Atención. Este jueves, en entrevista para Exitosa, Alejandro Fuentes, presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), indicó que nuestro país logró posicionarse como el número uno en exportación de arándanos a nivel mundial en pocos años.

En declaraciones para el programa Hablemos Claro de Exitosa, Fuentes indicó que el país continúa creciendo a nivel de exportación en cuanto a algunos productos como la palta, uva y sobre todo los arándanos.

“El cultivo donde más la ha roto el Perú es en el arándano. Que es un cultivo que los peruanos no consumimos, pero que a nivel mundial hay un consumo creciente y el Perú pasó en ocho años de literalmente no exportar arándanos, a ser el número dos y luego convertirse en el número uno en todo el planeta”, manifestó.

En esa línea, Fuentes también comentó que este sucedo es algo inusual en la industria de agroexportación, incluso podría catalogarse como algo para nada “normal”.

“El Perú ha hecho algo con el arándano que no se ha visto nunca en el mundo con otro cultivo”, expresó.

También puedes leer: Ministerio Público expuso apoyo de Fuerza Popular a César Hinostroza

Asimismo, precisó que en la uva de mesa también el Perú es el número uno a nivel global, pero luego de más años de arduo crecimiento en la industria.

“Eso nos ha tomado cerca de 20 años, no ocurrió en ocho como sí pasó con los arándanos. Sobrepasamos en valor a Chile y ahora somos el uno, ellos son 2 y Estados Unidos está ubicada en el puesto tres”, precisó.

Por otro lado, indicó que en el tema de la palta, todavía estamos muy lejos de México, pero en la actualidad ya se puede llegar a exportar la mitad de la producción que tiene dicho país.

“Hace diez años éramos la décima parte, hoy somos la mitad. Es cierto, aún estamos lejos de México, pero claramente estamos creciendo”, puntualizó.

Finalmente, Fuentes explicó que en el tema de la exportación es un punto importante para que las empresas peruanas empiecen a establecerse en el sector formal, lo que también genera empleos de este tipo.

“La agricultura es una industria muy intensiva en mano de obra. La agroexportación le da trabajo a un millón de personas. Mientras que la agricultura como un todo, le da trabajo a cuatro millones de ciudadanos”, detalló.

También puedes leer: Hernando Guerra García: Es una burla que una persona, que se dedicó a vender agua arracimada, esté de ministro

MÁS EN EXITOSA: