RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Rodrigo Rondón: "Me pica el ojo y el hígado porque no puede ser posible que la gente siga usando pirotécnicos"

El veterinario Rodrigo Rondón lamentó que pese a que durante años se han observado casos negativos por el uso de pirotécnicos, todavía existen personas que los fomentan.

Exitosa-rodrigo-rondon-fuegos-artficiales-perros
Exitosa rodrigo rondon fuegos artficiales perros

23/12/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Atención. Este jueves, en entrevista para Exitosa, el médico veterinario Rodrigo Rondón, lamentó que pese a que durante años se han observado casos negativos por el uso de pirotécnicos, todavía existen personas que los compran y venden para detonarlos durante las fiestas de fin de año.

En declaraciones para el programa Hablemos Claro de Exitosa, Rondón recordó que muchas personas y animales sufren cuando escuchan detonar los fuegos artificiales durante los días festivos por fin de año y que hasta pueden causarle la muerte tras un paro cardíaco.

“Todos los años hacen campañas y se habla de este asunto (detonación de fuegos artificiales) y seguimos explotando pirotécnicos. Mesa Redonda no fue hace mil años, fue hace poco, no puede ser que no haya memoria con respecto a una desgracia como tuvimos. Me pica el ojo y el hígado, porque no puede ser posible que la gente siga utilizando pirotécnicos a pesar de la historia reciente del país”, manifestó.

También puedes leer: Monteza: “Congresistas deben presionar a voceros para aprobar ley Fonavi de una vez”

De esta manera, Rondón recordó que los pirotécnicos están prohibidos en el país, por lo que la utilización de estos productos no debería detonarse en la ciudad, pero como se sabe, muchas personas lo harán y por ello brindó algunas recomendaciones para proteger a nuestras mascotas.

“Se le puede poner algodones en las orejas a nuestras mascotas para bajar los decibeles. Se puede tenerlos juntos durante el momento de las explosiones, tal vez hablarles en un tono adecuado para que se sienta tranquilo. Se puede dar productos para tranquilizarnos como agua de azahar o valeriana, cualquier cosa natural. Lo que no debemos hacer es darle medicamentos sean o no para animales”, precisó.

En esa línea, mencionó que no le podemos dar fármacos para que se tranquilicen porque si una mascota tiene un problema renal, hepático o cardiaco, podrían ocasionar peores efectos y hasta se tendría que llevar al animal de emergencia a una veterinaria.

“Para evitar complicaciones, se debe conversar personalmente con un médico veterinario para que evalúe el caso de la mascota y este le recete un medicamento para su situación específica”, expresó.

También puedes leer: Gobierno prohíbe venta y consumo de alcohol y comidas en playas para el 25 y 26 de diciembre y 1 y 2 de enero

MÁS EN EXITOSA: