RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Acusación de monopolio

SNI denuncia presunta concentración de mercado eléctrico tras adquisición de ENEL por empresa china

En el marco de la compra de ENEL por parte de una empresa china, la SNI expresó su preocupación por adquisición y denunció una presunta concentración del mercado eléctrico.

SNI denuncia presunta concentración de mercado eléctrico tras venta de ENEL.
SNI denuncia presunta concentración de mercado eléctrico tras venta de ENEL. (GEC)

08/02/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 08/02/2024

La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) expresó su preocupación por la presunta concentración del mercado eléctrico de Lima, luego de que una empresa china adquiriera ENEL en abril del año pasado. 

A través de un comunicado público, la SNI recordó que tras la compra de la compañía peruana a manos de una empresa de propiedad del Estado chino, el gremio ya había manifestado su disconformidad. 

"En abril del año pasado, frente al anuncio de la adquisición (...) expresamos públicamente nuestra preocupación, ya que dicha operación representaría una concentración del 100% del mercado eléctrico de Lima en manos de empresas distribuidoras de propiedad del Estado chino", se lee al inicio del comunicado. 

Denuncian presunta concentración de mercado

El nuevo pronunciamiento se da luego de haber tomado conocimiento de que Indecopi autorizó la compra realizada por 'China Southern Power Grid International (HK) CO., Limited (CSGI HK)'. 

En esa línea, solicitó a Indecopi publicar la resolución oficial de la operación adquisitiva señalando que espera que el organismo público haya considerado las implicancias, riesgos y potenciales restricciones a la libre competencia como resulta de dicha compra. 

"Dada la complejidad del tema en cuestión, solicitamos al Indecopi que a la mayor brevedad posible publique la resolución autoritativa de la operación de adquisición", señaló.

 Asimismo, exhortaron a las autoridades competentes a ejercer una estricta vigilancia de las condiciones establecidas para la autorización, así como el comportamiento de las empresas en el mercado tras conseguir realizar la compra. 

"Siendo la energía eléctrica un bien indispensable para el bienestar de los peruanos y el desarrollo productivo del país, esperamos que las autoridades actúen a la altura de las circunstancias en defensa de los intereses nacionales", finalizó. 

Compra de Enel

La compra de Enel a manos de la empresa china se dio a través de una transacción de 2900 millones de dólares, marcando una fase crucial en la expansión de las inversiones chinas en el sector eléctrico peruano. Esto debido a que implica un dominio absoluto por parte de China sobre la energía en la capital y del 65% del país. 

Como se sabe, en Lima Enel maneja el 54% de la electricidad, mientras que el 46% restante se encuentra a manos de Luz del Sur, compañía que también fue adquirida por una empresa estatal china en 2019. 

De esta manera, SNI denunció una presunta concentración de mercado eléctrico tras la adquisición de ENEL a manos de una empresa china.