RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Importante

Iquitos: Indecopi realiza taller internacional para el Programa Iberoamericano de Propiedad Industrial sobre marcas colectivas y de certificación

La inauguración del evento estuvo a cargo de la presidenta ejecutiva del Indecopi, Karin Cáceres Durango, quien señaló que las oficinas de marcas desempeñan un papel esencial en la promoción de las marcas colectivas

Taller internacional de Indecopi.
Taller internacional de Indecopi. (Indecopi)

18/11/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 18/11/2023

Para conocer e intercambiar iniciativas, programas y promover el desarrollo de las sociedades iberoamericanas mediante el uso estratégico de la propiedad industrial, como instrumento de competitividad e impulso a la investigación, el Indecopi organizó el taller "Marcas colectivas y de certificación: herramientas para el desarrollo regional", llevado a cabo en la ciudad de Iquitos, región Loreto, siendo la segunda actividad programada para el presente año, en el marco de Plan Operativo Anual del Programa IBEPI, a cargo del Perú, Indecopi. 

El evento reunió a representantes de las oficinas nacionales de propiedad industrial del Programa Iberoamericano de Propiedad Industrial (IBEPI), así como a destacados expertos en propiedad intelectual del Perú, entre otros invitados. La actividad permitió el intercambio de buenas prácticas y el fortalecimiento de los mecanismos de colaboración entre las oficinas nacionales de propiedad industrial. 

La inauguración del evento estuvo a cargo de la presidenta ejecutiva del Indecopi, Karin Cáceres Durango, quien señaló que las oficinas de marcas desempeñan un papel esencial en la promoción de las marcas colectivas y de certificación en aras del desarrollo económico de nuestros países. De allí, el interés en desarrollar el taller en la ciudad de Iquitos

Asimismo, señaló que no basta que los emprendedores tengan una marca individual, colectiva o de certificación. "Lo más importante es salir a competir en el mercado y utilizar estas herramientas para que se reconozca que nuestros productos tienen un valor agregado que los hace mucho más importantes", precisó. 

Karin Cáceres agradeció a la presidencia pro tempore de IBEPI, que recae en Ecuador, y a los directores de las oficinas nacionales de propiedad industrial, por apoyar la realización del evento, que se realizó de forma híbrida con la participación presencial de representantes de Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Paraguay, República Dominicana y Uruguay.

A su turno, la representante de la Dirección del Servicio Nacional de Derechos Intelectuales de Ecuador, María Belén España Esparza, en nombre de la presidencia pro tempore, agradeció al Indecopi por el esfuerzo en la realización del evento y por promover un trabajo conjunto con las Oficinas Nacionales de Propiedad Industrial de la región. 

Participantes de las oficinas nacionales de propiedad industrial de Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Paraguay, República Dominicana y Uruguay visitaron el mercado de la Asociación de Artesanos "Anaconda", cuyos representantes brindaron una cálida recepción con bailes típicos de la selva peruana y compartieron sus experiencias de éxito luego de haber registrado su marca colectiva en las oficinas del Indecopi en esta ciudad.