RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Mejorar experiencia de usuario

Yape y Plin: Transferencias entre aplicativos serán sin costo

Medida dispuesta por el BCRP, será aplicada desde fines de marzo. Las transferencias se darán como de costumbre intercambiando los números móviles.

Yape y Plin permitirán transferencias entre sus aplicativos sin costo alguno.
Yape y Plin permitirán transferencias entre sus aplicativos sin costo alguno. (Neurometrics)

28/02/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 28/02/2023

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) dispuso en octubre del año pasado un reglamento donde propone que aplicativos como Yape y Plin realicen operaciones interbancarias, en beneficio de los usuarios, sin costo alguno.

En esa línea, Yape y Plin tendrán hasta el 31 de marzo para adaptar sus procesos en dicho sentido y mejorar la experiencia de sus consumidores.

Por su parte, el product owner de Yape, Miguel Ibáñez, precisó que su aplicativo es de naturaleza interoperable y de servicio gratuito, por los que sus usuarios no deben tener ningún tipo de preocupación por ejercer transferencias con otras billeteras digitales. 

Por otro lado, Mauricio Sánchez, representante de Plin, confirmó que está coordinando con el anterior para llevar adelante el objetivo propuesto, cumplir con los plazos establecidos; para ayudar a los consumidores a tener mejores experiencias en digitalización de medios de pagos y menor uso del efectivo. 

¿Cómo se darán estas nuevas transferencias?

Para hacer transferencias entre ambas billeteras digitales, se utilizará el número de celular, como de costumbre, para hacer operaciones con el número que ya se tiene agregado como contacto o un número celular que se ingrese en ese momento.

A partir del 30 de junio, las transferencias podrán ser realizadas mediante código QR.

Panorama de Yape y Plin actualmente

Yape cuenta con más de 12 millones de usuarios, de los cuales 2 millones pertenecen a pequeños emprendimientos para facilitar los pagos de sus clientes. 

"Los micronegocios que usan Yape representan más del 50% de los 150 millones de transacciones que se realizan mensualmente en promedio", precisó el product owner de dicho aplicativo. 

Plin, a la fecha mantiene una cifra de más de 10 millones de usuarios que pueden transferir hasta S/1.500 diario, con un máximo de S/500 por operación. Esta medida será replicada en la interoperabilidad con su competidor, Yape.

¿Qué pasaría si Yape y Plin no cumplieran con este propósito en el plazo establecido?

Podrían hacerse acreedores de una sanción económica de S/24.750 (5 UIT) semanales, dispuesta por el BCRP, hasta que cumplan con lo trazado para la mejor experiencia de usuario de los ciudadanos consumidores de dichas billeteras digitales. 

Temas relacionados BCRP billeteras digitales Plin YAPE