RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Sube la tarifa

¡Molestos! Conductores enojados por el incremento en el precio del peaje de Evitamiento a S/ 6.60

En declaraciones para Exitosa, los conductores de transporte público dijeron que el nuevo precio del peaje afecta sus ganancias, porque pasan más de 6 veces por el lugar.

Peaje en Vía de Evitamiento y Línea Amarilla se eleva
Peaje en Vía de Evitamiento y Línea Amarilla se eleva (Norman Córdova / Andina)

27/02/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 27/02/2023

Varios conductores que transitaban por el distrito de La Molina se mostraron molestos la mañana de este lunes, 27 de febrero, ante el incremento en el precio del peaje en la Vía de Evitamiento; que pasó de costar S/ 6.30 a S/ 6.60.

Según manifestaron los choferes, quienes se dedican al servicio de transporte público y colectivo, su fastidio es debido a que se ven obligados a usar la Vía de Evitamiento día a día para ejercer sus labores; por lo cual, consideran que esta medida es "bastante abusiva", ya que pasan por este sector mínimo seis veces diariamente.

Si bien los conductores indicaron que comprenden el alza se debe a un incremento en el costo de vida, señalan también que ellos también se ven afectados por el mismo y, por ende, sus ganancias se reducen ante el aumento de la tarifa.

"Los (alcaldes) que ingresan prometen y prometen, pero a la larga nada. Al contrario, sigue incrementando más, pronto llegaremos a 10 soles el peaje", "Es demasiado lo que pagamos", "Molesto por el incremento, creo que el alcalde dijo que iba a cancelar creo el peaje, o iba a bajar un convenio ¿no? pero bueno, estamos a la espera de eso", fueron algunas de las declaraciones que hicieron los choferes ante las cámaras de Exitosa. 

Mira el video

Se eleva peaje en Vía de Evitamiento y Línea Amarilla 

Como se recordará, la empresa concesionaria Lima Expresa informó que desde ayer, domingo, la tarifa del peaje en la Vía de Evitamiento y la vía expresa Línea Amarilla se elevaría de S/ 6.30 a S/ 6.60 para los vehículos livianos.

En el caso de los vehículos de carga y vehículos pesados, la tarifa (S/6.60) se calcula por cada eje cobrable, recordó la empresa de Vinci Highways.

El contrato de concesión, explica la compañía en cuestión, establece que la tarifa debe actualizarse anualmente cuando varían los precios de los bienes y servicios, tal como sucede con los de la energía eléctrica, el gas, el pollo, entre otros, y el dólar.

De esa manera, agrega, la operación y el mantenimiento de las vías mantienen sus estándares de calidad. "Si Lima Expresa incumple lo que dice el contrato, y no actualiza la tarifa, podría ser objeto de una multa por parte de la Municipalidad Metropolitana de Lima, subrayó la concesionaria", enfatiza.

¿Por qué aumentó la tarifa de peaje?

Según explicó, el mecanismo de reajuste anual se basa en el índice de inflación y en la variación del tipo de cambio del dólar entre el periodo del 1 de febrero de 2022 al 31 de enero de 2023, tal como lo establece el contrato de concesión.

La nueva actualización (+ S/ 0.30) representa un incremento anual de 4.76%, mucho menor que la inflación anualizada al 31 de enero de 2023 (8.66%).

¿A dónde se destinan los fondos recaudados?

La concesión indicó que los fondos recaudados con la tarifa de peaje que se cobra por el uso de la infraestructura son administrados por un fideicomiso que se encarga de pagar la construcción, operación y mantenimiento de las vías expresas concesionadas, incluyendo el financiamiento de la inversión privada de más de S/ 3,200 millones ya concluida a inicios de 2018.

La tarifa incluye el 18% que corresponde al IGV y un 7% de retribución que recibe la Municipalidad Metropolitana de Lima, remarcó.