RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Arequipa
Cuestionables compras

Fiscalía no formula acusaciones contra Yamila Osorio por presuntamente fingir compra de utensilios de limpieza que fueron donados

La ampliación de la investigación preparatoria vence el 7 abril próximo, fecha en la que se conocerá si se formulan las acusaciones para llevarla a juicio.

Fiscalía no formula acusaciones contra Yamila Osorio.
Fiscalía no formula acusaciones contra Yamila Osorio. (Difusión)

22/03/2023 / Exitosa Noticias / Arequipa / Actualizado al 22/03/2023

Han pasado siete años desde que se conoció que la exgobernadora Yamila Osorio habría concertado para comprar irregularmente utensilios de limpieza para pobladores de extrema pobreza de las provincias de Arequipa, pero la Fiscalía no ha formulado acusaciones a pesar de que el tiempo de indagación preparatoria concluye en abril. 

Los hechos se remontan a febrero y abril del 2015, cuando se advirtió que Osorio habría adquirido estos artículos que en realidad eran donaciones. La investigación alcanza a su madre Maribel Delgado Pacheco, la proveedora Susana Salazar y algunos exfuncionarios del Gobierno Regional de Arequipa (GRA). 

Sucede que, en julio del año pasado, la Fiscalía consideró que se trataba de una investigación compleja por lo que requirió una ampliación de plazos para recabar pruebas y formular la acusación. Es así que el 7 de diciembre del 2022 el Juzgado de la Corte de Arequipa declaró fundado el pedido por un lapso adicional de cinco meses. La prórroga culmina el 7 de abril. 

Este corto tiempo que queda será determinante para saber si la Fiscalía presentará acusaciones en contra de Osorio y demás personajes ya mencionados que permitan llevarlos a juicio para esclarecer los presuntos actos irregulares. El caso está bajo el expediente 224-2021. 

La tesis fiscal con la que se abrió las diligencias preliminares señala que la exgobernadora habría realizado una simulación de compra de productos que fueron donados por el pastor evangélico Divaldo Rogerio de Souza. Los utensilios fueron repartidos a las provincias de Caylloma, La Unión, Castilla, Condesuyos y Caravelí. Este acto ocasionó que el Estado perdiera S/ 29 mil 926.

Cabe recalcar que no es la única investigación que se le sigue a Yamila Osorio Delgado, pues actualmente tiene una orden de impedimento de salida del país por 18 meses por el caso de la licitación del tramo III de la Variante de Uchumayo. También fue relacionada con la presunta organización criminal "Los Correcaminos del Sur".