RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Feminicidio

Fiscalía abrirá investigación contra el responsable que prendió fuego a una mujer en el Cercado de Lima

Se efectuará el reconocimiento legal de la víctima, acopio de imágenes de cámara de seguridad y toma de declaraciones de testigos, entre otros diligencias, informó la Fiscalía.

Queman a joven viva cerca a Plaza Dos de Mayo
Queman a joven viva cerca a Plaza Dos de Mayo (Turismo Lima)

19/03/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 20/03/2023

La Fiscalía abrió investigación urgente contra los que resulten responsables del presunto delito de tentativa de feminicidio contra una joven en el Cercado de Lima.

A través de su cuenta oficial en Twitter, la Sexta Fiscalía Especializada en Violencia contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar de Lima señaló que se efectuarán las diligencias urgentes y necesarias para esclarecer los hechos sobre el caso de feminicidio contra la mencionada muchacha.

Asimismo, indicaron que se obtendrán imágenes de las cámaras de seguridad de la zona y se rescatarán las declaraciones de los testigos, así como el reconocimiento médico legal de la víctima.

"Se efectuarán diligencias urgentes para el esclarecimiento de los hechos, entre ellas: el reconocimiento médico legal de la víctima, acopio de imágenes de cámaras de seguridad, toma de declaraciones de testigos, inspección técnico policial y entrevista a la víctima", señaló el Ministerio Público en su cuenta oficial de Twitter.

La víctima K.Y.G.M. (18 años) cuenta con quemaduras en el 50% de su cuerpo, por lo que actualmente su estado de salud se encuentra reservado.

"Su pronóstico es reservado, siendo evaluada constantemente por médicos especialistas del Servicio de Cirugía Plástica y Quemados y el Servicio de Cuidados Intensivos del referido nosocomio (Arzobispo Loayza)", manifestó el MINSA.

El intento de feminicidio ocurrió en los alrededores de la Plaza Dos de Mayo y aún se desconocen las causas exactas que llevaron a su acompañante para el atentado.

Ministerio de la Mujer se pronuncia

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables señaló que el Programa Nacional Aurora se encuentra actualmente dando prioridad en la atención social, psicológica y legal a los familiares de la joven.

Además, se reiteró que si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, debe comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en "brindar información, orientación y soporte emocional". Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente.

Por otro lado, según la Defensoría del Pueblo, tan solo en enero de 2023 se contabilizaron 61 feminicidios y 671 denuncias por desaparición de mujeres de diferentes edades.

¿Qué es el programa Aurora?

El Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar - Aurora desarrolla intervenciones para prevenir la violencia y brinda servicios de atención y protección de las personas afectadas por violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar y violencia sexual, sin importar su sexo, edad o nacionalidad.