RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

Capturan banda con USD 10 millones en lingotes de oro

En megaoperativo en cinco regiones intervienen a 30 integrantes de 'Los Topos del Frío' con valioso metal en 20 containers.

ling
ling

12/02/2020 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Veinte containers cargados con lingotes de oro por un valor de diez millones de dólares fueron incautados en un megaoperativo que se realizó en La Libertad, Ica, Piura, Arequipa y Lima. La valiosa carga, producto de la minería ilegal en La Libertad, tenía como destino Dubai, Emiratos Árabes Unidos, donde es considerada la capital de oro.

Durante el operativo realizado en cuatro regiones del país, se intervino a 30 personas integrantes de la denominada 'Los Topos del Frío', que se dedicarían al tráfico ilícito de oro y a la minería informal en la provincia de Pataz.

Solo en la ciudad de Trujillo, allanaron una vivienda ubicada en la intersección de las calles Luis Montero y Mariano Melgar en la urbanización Santo Dominguito, donde se logró detener a 13 presuntos implicados en la red criminal. En la diligencia participaron más de 600 policías y 56 fiscales especializados en crimen organizado.

Entre los 30 detenidos, hay dos ciudadanos chinos, además de policías, abogados, mineros. El fiscal Lucio Sal y Rosas, a cargo de las investigaciones, indicó que todos los intervenidos quedarán en condición de detenidos por un plazo de 15 días, hasta que se determine su situación legal.

En Lima, se intervino el local de la empresa Meta Segura, ubicada en la cuadra cuatro del jirón Marchán, San Borja. En el lugar detuvieron a clanes familiares y empresarios vinculados a la exportación de oro. Ahí fue donde figuraría el nombre de la empresa a cargo de los containers.

En la mañana de ayer el general PNP Raúl del Castillo, director de Medio Ambiente de la PNP, reveló que durante la intervención se incautó 200 kilogramos de oro, en lingotes y en mineral, valorizados en 10 millones de dólares.

Según la tesis fiscal, la organización vendía el oro ilegal bajo la fachada de empresas formales. El destino de la ilícita mercadería era el emirato de Dubái, considerada la capital del oro donde se procesa este valioso mineral.

HACE TRES MESES

Fuentes de la fiscalía señalaron que se busca los nexos de esta banda donde figurarían policías, abogados, mineros y otras personas, quienes venían siendo seguidos por la justicia desde hace más de tres meses por el delito de minería ilegal en agravio del Estado peruano. Se conoció que en Pataz, en la zona de Retamas, donde se acopiaba el valioso metal.