RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

Opinión | Carlos Jaico: Yo te vaco, yo tampoco

No te pierdas la columna de Carlos Jaico.

Exitosa-Noticias-Cognreso-Parlamento-Vacancia-Pedro-Castillo
Exitosa Noticias Cognreso Parlamento Vacancia Pedro Castillo

30/11/2022 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

En la historia de las vacancias presentadas, en lo que va del gobierno de Pedro Castillo, esta tercera tendría todas las posibilidades de superar la valla de los 87 votos. Son sus fundamentos en hecho y en derecho, a lo largo de sus 107 páginas, que supera en contenido real a las anteriores. Pero, es bien sabido que la vacancia no es una cuestión de fundamentos, sino de votos. De allí que el presidente pueda sentirse cómodo en palacio mientras 44 congresistas lo protejan, pese a las tropelías que cometa. Sin embargo, el contexto en que se presenta esta tercera vacancia podría lograr los votos suficientes, debido a que el Congreso debería defender sus fueros; léase, los intereses de algunos congresistas.

El peligro radica en que el acta del Consejo de Ministros en la era de Aníbal Torres ha disparado su primera bala de plata, abriendo el espacio para una segunda cuestión de confianza. Pese a que esta primera no sería considerada como tal, el camino hacia la disolución del Congreso existe, y es facultad del presidente hacerlo. La cuestión es de saber quién disparará primero; o el Congreso con la vacancia o es Pedro Castillo y su segunda cuestión de confianza.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Opinión | Carlos Jaico: El juego de la vida

La vacancia podría tener todos los auspicios, y así lo han dejado entrever incluso algunos congresistas afines a Pedro Castillo. La razón es que el Congreso ha presentado una demanda competencial y acción cautelar contra el Ejecutivo, aprobada con 98 votos. Este número no es banal, debido a que supera los 87 necesarios para la vacancia, siendo una clara amenaza a la presidencia de Pedro Castillo. El mensaje ha sido bien recibido, y ahora la presidenta del Consejo de Ministros apura el diálogo con las bancadas. Aunque las posibilidades de entenderse son débiles, otra salida no hay y deben ganar tiempo. A esta frágil posición, se suma el nulo impacto de la Carta democrática de la OEA la cual no ha podido, ni podrá, frenar las investigaciones de la Fiscalía de la Nación y sus abrumadoras pruebas.

Así las cosas, el Ejecutivo está contra las cuerdas y en su desesperación puede disparar su última bala. Sin embargo, en caso de disolución, Pedro Castillo debe saber que, en el nuevo Congreso, no tendrá 44 votos que lo protejan y lo primero que harán será vacarlo.

Queda entonces en manos del Congreso, aunque sea por pura sobrevivencia, ponerse del lado de la historia, y dar el paso que la Constitución le marca. Es eso o desaparecer.

MÁS NOTICIAS EN EXITOSA: