RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Dennis Falvy: "¿El Bitcoin desplazará al dólar?"

"Hoy en día, la mayoría de los bitcoins se mantienen como una inversión, no se utilizan para pagar facturas, pero eso está cambiando de a pocos".

falvy-El-Bitcoin-desplazará-al-dólar
falvy El Bitcoin desplazará al dólar

21/12/2020 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

El Bitcoin ha superado el precio de USD 20,000. Y es que la Fed seguirá comprando USD 120 billones por mes y mantendrá el interés bajo. Y ya viene un nuevo estímulo fiscal. Por ello, el índice del dólar que estaba en marzo en 100 hoy está en 89.5.

En 1400, hubo monedas de reserva por 94 años en los reinados de Portugal, España, Países Bajos, Francia y Gran Bretaña. Desde el acuerdo en 1944 en Bretton Woods, roto en 1971 y la creación de los petrodólares en 1974, la ayuda del sistema Swift y el que EE.UU. siga considerado la potencia mayor del planeta, el privilegio de emitir casi sin costo ha sido el privilegio exorbitante del dólar hasta el día de hoy.

El contendiente Euro, introducido en 1999, trastabilló y fue salvado por el presidente del BCE Mario Draghi. Pero aparecieron las criptomonedas, con sus características tan peculiares. En este contexto desde marzo el precio del Bitcoin se cuadruplicó. Sólo el 3% de los baby boomers son dueños de una criptomoneda, en comparación con 27% de millennials.

Cada vez más creen, que el auge del billete verde acabará, por una serie de motivos. Hoy en día, la mayoría de los bitcoins se mantienen como una inversión, no se utilizan para pagar facturas, pero eso está cambiando de a pocos. Las empresas más pequeñas están empezando a utilizarlo en el comercio internacional, en países donde los dólares pueden ser difíciles de obtener o la moneda local es inestable. PayPal y su subsidiaria Venmo estarán utilizando el Bitcoin, probablemente el próximo año. Y para muchos los EE.UU. con sus sanciones a otras naciones, no gusta.

A esto hay que sumarle el tema con China y los factores que molestan del dominio del dólar y los esfuerzos de romper al menos parte del sistema “Swift”. Finalmente el yuan chino, la cripto sueca y hasta la libra del Facebook, ya tienen un tramo avanzado muy importante.