RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Dennis Falvy: "En rigor: ¡Ya me tienen hinchado!"

2Si se le hubiera preguntado si los precios de los combustibles se podían subir en 4,800% en 5 meses, hubiera puesto el grito en el cielo".

falvy-En-rigor-Ya-me-tienen-hinchado
falvy En rigor Ya me tienen hinchado

17/12/2020 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Un diario local miente al decir que se generaría que muchos acudan al “mercado informal” con intereses del 800%.

https://peru21.pe/economia/fijar-tasas-perjudicara-mas-a-pequenos-usuarios-economia-creditosnoticia/

El economista Enrique Castellanos, de la Universidad del Pacífico (UP), con 30 años de experiencia en banca y finanzas, tiene similar confusión.

Si se le hubiera preguntado si los precios de los combustibles se podían subir en 4,800% en 5 meses, hubiera puesto el grito en el cielo.

Ello sucedió en agosto de 1990, a sugerencia de un economista brillante como Esteban Hnyilicza en 3000% y luego en diciembre 60% adicional, es decir 1800% más por Alfredo Jalilie, pues no había dinero en la caja fiscal.

Los economistas de pizarra, escritorio y tal vez banca, tienen inmensa capacidad de creer que la ciencia económica es la que lidera en muchas oportunidades el poder.

Lo patético es que ninguno raja, por ejemplo, de la falta de control de encuestas que ignoran los errores no muestrales y usan muestras paupérrimas para poblaciones heterogéneas.

De Soto acaba de demostrar en TV que el Ministerio del Interior ausculta preferencias electorales diferentes a Ipsos y Datum con muestras enormes.

Pero la muletilla de indicadores OK macro y que tenemos espaldas financieras, es distorsionante de la cruda realidad.

Castellanos escribió contra regular la tasa de interés: https://elcomercio.pe/autor/enrique-castellanos/

En línea con Socorro Heysen, Velarde y opinólogos y figuretis como cancha, dice que si se regula la tasa como lo hace Chile, las instituciones financieras reducirán su oferta de créditos y florecerán los usureros de barrio.

No tiene prueba alguna. Ello es una conjetura indigna de un profesional. Por lo visto la flojera para investigar, ha sustituido las bolas de cristal.

Este le cree a Asbanc, hoy manejado por un exjefe de la SBS. Ah y la UP aún cobija a dos PHD en economía, que avalaron para Odebrecht lo de la Interoceánica y sacaron a otro por lío de faldas.