RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Dennis Falvy: "Esa terrible bárbara reliquia"

"Velarde con 16 años en el BCRP, le ha pedido públicamente a Castillo quedarse por 5 más y con un directorio ad hoc".

Falvy-barbara-reliquia-Exitosa
Falvy barbara reliquia Exitosa

25/09/2021 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Estados Unidos tiene de reservas 8,134 TM del metal oro; Alemania 3,367 y luego vienen Italia y Francia con 2,453 y 2,436 respectivamente. Rusia y China vienen atesorando el metal.

Hace un lapso Maduro se ha quejado por más de USD 2,000 millones de reservas de oro del Banco Central venezolano retenidos, que está en una controversia que se ventila en el Tribunal supremo británico con un tercero. Maduro reclama que su Central es autónomo y que el metal le pertenece.

El oro y la plata han tenido episodios complicados en el Perú. En el año 1991, el fiscal de Manhattan, Robert Morgenthau, reveló que el Presidente Figueroa y el gerente del BCRP Neyra, habían recibido sobornos por USD 3 millones, por depositar en 1986 parte del oro por USD 270 millones en el BCCI. Fueron detenidos y encarcelados, pero jamás confesaron para quién era el millonario.

En los años 80's, Moreira Loredo, el presidente del BCRP, atesoró el metal plata y logró una rentabilidad inusitada, porque subió ostensiblemente en el mercado derivado de lo que luego se conoció como la especulación de los hermanos Hunt. John Maynard Keynes, rechazaba las reglas del patrón oro por ser restrictivas y apostaba por un sistema de bancos centrales públicos que tuvieran libertad para manejar la cantidad de dinero en una economía, dado que el patrón oro era un sistema más rígido donde las autoridades no tenían libertad por el compromiso de que los billetes podían ser canjeados por oro, y por tanto no podían ser emitidos en exceso. Velarde con 16 años en el BCRP, le ha pedido públicamente a Castillo quedarse por 5 más y con un directorio ad hoc. El oro del BCRP, no sabemos si es físico y si está parte en las bóvedas del Central y parte en las del BIS. Ello es importante por el tema de Basilea 3. Tenemos apenas 1.1 millones de onza troy valoradas en USD 1,794 y 1,999 cada onza contable y en el mercado. El precio hoy es de USD 1,755.

Más de Dennis Falvy:

OPINIÓN | Dennis Falvy: "El entrevero de la economía norteamericana"

OPINIÓN | Dennis Falvy: "¡Los lingotes de good delivery!"

OPINIÓN | Dennis Falvy: "¿Y si se el hielo?"