RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Dennis Falvy: "Uno de los impresionantes logros de Putin"

"Así Rusia se convirtió en el primer exportador mundial de trigo, superando a Estados Unidos y Canadá por primera vez en 2017".

Falvy-logros-Putin-Exitosa
Falvy logros Putin Exitosa

13/09/2021 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

El país más grande del mundo, aumenta su potencial exportador agrícola sobre América Latina, África y Eurasia, mientras trata de reducir su dependencia del petróleo. Esto lo señala el Financial Times. Y es que de ser deficitario en alimentos ahora la Rusia de Putin, es el número uno en trigo, con mas de 80 millones de toneladas de producción y 30 de exportación.

https://www.cronista.com/financial-times/commoditiesrusia-comenzo-a-sembrar-la-diplomacia-del-trigo/

En el año 2000 el sector agrícola estaba abandonado, sin subvenciones a los productores y muy dependiente de las importaciones. En el 2004, Putin puso en marcha un programa liderado por el Estado para desarrollar la agricultura mediante proyectos nacionales destinados a estimular la inversión y desarrollar la producción. Incluía objetivos para garantizar el 80- 95% de autosuficiencia en productos clave, incluidos los cereales.

Una década después se introdujo un estatuto de cereales para impulsar la transparencia en el mercado. Los grandes actores y el Estado se pusieron de acuerdo para hacer este mercado menos oscuro en beneficio de todos.

También ayudó la fuerte devaluación del rublo, que siguió a la imposición de sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea contra Moscú , tras la anexión de Crimea en 2014 y el enfrentamiento con la vecina Ucrania.

Y asimismo las mayormente prohibiciones de las importaciones de alimentos de Occidente.

Así Rusia se convirtió en el primer exportador mundial de trigo, superando a Estados Unidos y Canadá por primera vez en 2017.

Trigo y cereales, se han convertido en valiosas fuentes de capital extranjero en una economía. afectada por las sanciones y en cierta forma “el nuevo petróleo ruso”. Y esto es espléndido para Rusia, pues la misma ONU calcula que se necesitará producir un 40% más de alimentos de aquí a 2050 por un aumento poblacional de 2000 millones en los próximos 30 años. Y dada la posición geopolítica de Rusia toda África, Oriente Medio, los países de Asia-Pacífico, el Lejano Oriente, el suministro ruso es ad hoc para ellos. ¿ Alguien duda ?.

Más de Dennis Falvy:

OPINIÓN | Dennis Falvy: "El próximo año ¿habrá deflación?"

OPINIÓN | Dennis Falvy: "¿Es probable una estanflación?"

OPINIÓN | Dennis Falvy: "El código QR irrumpiendo en el mercado"