RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Edhín Campos: "Luces y sombras sobre la Junta Nacional de Justicia"

jnj2
jnj2

06/01/2020 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Contra viento y marea y además contra todo pronóstico judicial, el día de ayer juramentaron solo cinco de los siete miembros de la Junta Nacional de Justicia, órgano constitucionalmente autónomo que reemplaza al extinto Consejo Nacional de la Magistratura.

Por tal razón, para el día de ayer, estaba prevista la juramentación de los flamantes miembros de la JNJ, declarados aptos.

- Aldo Alejandro Vásquez Ríos, Henry José Ávila Herrera, Luz Inés Tello De Ñecco, María Amabilia Zavala Valladares, Marco Tulio Falconí Picardo, Imelda Julia Tumialán Pinto y Antonio Humberto de la Haza Barrantes.

Sin embargo, la Comisión Especial realizó una sesión extraordinaria para analizar los cuestionamientos que pesaban contra el Dr. Marco Falconí Picardo y en consecuencia se suspendió su juramentación y se ha previsto una nueva convocatoria para mañana, a fin de resolver su situación jurídica.

Al Dr. Marco Falconí se le cuestiona haber sido favorecido con el 10% de bonificación al puntaje que presentara, cuando supuestamente fue miembro de las Fuerzas Armadas y licenciado de esa institución castrense.

Por lo que a decir de la abogada Beatriz Ramírez, no le correspondía la bonificación del 10% por haber realizado el servicio militar voluntario, debido a que el artículo 37B de la ley publicada en el 2008, no debía recibir la mencionada bonificación, pues la ley expresamente los excluye, es decir a quienes han egresado de colegios militares.

Los peruanos hemos sido testigos de las entrevistas realizadas a cada uno de los aspirantes en esta recta final y, para tal efecto, los miembros de la Comisión Especial de la J. N J, se dividieron el trabajo y para cada aspirante había un ponente o digamos director de debates, encargado de la conducción de la entrevista y que tenía mayor estudio sobre el expediente de cada uno de los postulantes, pues entendemos tenía el currículum vitae, el legajo de la conducta e idoneidad del aspirante, sus quejas y denuncias, su patrimonio, su declaración jurada de rentas y bienes, así como también su desempeño personal, familiar, profesional y ético, es por ello que nos preguntamos ¿qué pasó con el legajo del Dr. Marco Falconí Picardo? ¿No lo tuvieron en cuenta, se les pasó la bonificación, realmente le correspondía el bono, tuvieron acceso a las quejas a denuncias sobre supuesto fraude, o existe una campaña de demolición de un sector político que quiere poner a otros candidatos de su preferencia? No cabe duda, que pese a las luces y sombras, el reto de la nueva Junta Nacional de Justicia es muy alto, toda vez que la sociedad civil y el ciudadano de a pie no creen en la justicia y la desconfianza se agudizó tras el escándalo de los denominados 'CNM audios', en el que se vieron implicados algunos de sus miembros, es por ello que hoy es el momento para recuperar la confianza en tan importante institución, que se encargará de seleccionar, nombrar y ratificar a los mejores jueces y fiscales del país y aquellos que no merecen continuar en el sistema de justicia, también tiene la atribución de destituirlos.