RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Fermín Silva Cayatopa: La receta no cura a los enfermos

El gran problema es que los pacientes de Essalud con receta médica en mano no pueden adquirir sus medicamentos total o parcialmente.

personas-en-hospital
personas en hospital

23/09/2019 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

En el Perú 10 millones de peruanos tienen Essalud, 16 millones están en el SIS, 1.5 millones tienen seguros privados y 4.5 millones no tienen ningún seguro de salud. Y el gran problema es que los pacientes con receta médica en mano no pueden adquirir sus medicamentos total o parcialmente por eso la RECETA NO CURA A LOS ENFERMOS.

Las razones son las siguientes:

1. El exceso de regulación de la Digemid hace que demore de 2 a 3 años el ingreso de un medicamento, originando el desabastecimiento.

2. La falta de garantía de la calidad de los medicamentos genéricos.

3. La falta de financiamiento total o parcial de los medicamentos en el SIS y Essalud.

4. Los altos precios de los medicamentos controlados por el monopolio de las grandes cadenas farmacológicas, y un sector de salud fragmentado que compran los medicamentos de manera independiente.

5. Los beneficios que reciben las empresas en la comercialización de los medicamentos no son trasladados a los pacientes.

6. La desaceleración económica de nuestro país que está afectando la capacidad de compra de las familias peruanas.

PROPUESTA para que los pacientes puedan adquirir sus medicamentos:

1. Digemid debe realizar una regulación de calidad para las importaciones de medicamentos, pensando siempre en el paciente y que, por la ley de simplificación administrativa, el ingreso de un medicamento jamás debe durar 2-3 años.

2. El Minsa debe implementar normas de INTERCAMBIABILIDAD para darle relevancia a los medicamentos genéricos y aplicar la ley de VARIABILIDAD para que los medicamentos pasen por una prueba de BIOEQUIVALENCIA que demuestre que los medicamentos genéricos son iguales a los comerciales, de esta manera los pacientes estarán seguros que los genéricos son más baratos, pero de la misma calidad que los comerciales.

3. Las políticas en materia de salud deben estar de la mano de la voluntad política y la posibilidad real de financiamiento total o parcial de la oferta.

4. Para bajar los precios de los medicamentos para los pacientes se deben eliminar los monopolios de las grandes cadenas farmacológicas para que el precio de venta lo defina el mercado y se deben crear redes integradas de logística que involucren al sector público y privado para hacer compras corporativas, logrando de esta manera comprar los medicamentos a menor precio, cuyo beneficio debe trasladarse a los pacientes.

5. Se debe sincerar los roles del Estado y el sector privado para determinar las competitividades, tomando como ejemplo los resultados positivos de las 2 APPS que tiene Essalud: Bata gris (lavandería y alimentación) y el manejo de los medicamentos que le hace ahorrar a Essalud 50 millones porque a los pacientes no les interesa quién le atienda, sea público o privado, lo que interesa es que le atiendan bien.

6. Crear un fondo para medicamentos de alto costo que beneficie a los pacientes que lo necesitan; no es lo mismo comprar una pastilla para la gripe que comprar un medicamento para el cáncer.