RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Gabriel Bustamante: "Aseguradoras recontra-abusivas"

"Las abusivas aseguradoras dicen que como hubo muchos muertos por el Covid-19 aumentó la siniestralidad, entonces hay que elevar las primas...".

bustamante-Aseguradoras-recontra-abusivas
bustamante Aseguradoras recontra abusivas

10/01/2021 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

“Si me fuese posible escribiría la palabra Seguro en el umbral de cada puerta, en la frente de cada hombre, tan convencido estoy de que mediante un desembolso módico el Seguro libraría a las familias de catástrofes”. Winston Churchill.

Qué minúsculo queda el representante de las Aseguradoras peruanas ante este gigante inglés (que perennizó estas palabras al inicio de la 2da Guerra Mundial) en unas, como siempre, insípidas declaraciones sobre el incremento de las primas de los Seguros Previsionales de las AFP. “...en el 2020 se registraron el doble de fallecidos que en años anteriores. Desde el inicio de la pandemia hasta el cierre del 2020 este Seguro ha cubierto los fallecimientos de 3,250 Afiliados...el aumento estará vigente hasta el 31 de diciembre del 2022, se espera que para el 2023, con mejores condiciones ante el coronavirus, el precio vuelva a bajar”, declara muy orondo el presidente de este gremio justificando así el aumento en casi 30% respecto al precio anterior.

Los Seguros Previsionales de las AFP tienen 2 Grupos de coberturas, a) Fallecimiento, platita (adicional al CIC) para los beneficiarios, más Gastos de Sepelio; y b) Invalidez Permanente. Las primas la pagan los mismos trabajadores, quienes muchas veces no saben sobre las coberturas, exclusiones y amparos.

Las abusivas aseguradoras dicen que como hubo muchos muertos por el Covid-19 aumentó la siniestralidad, entonces hay que elevar las primas (o sea aumentar el descuento al sueldo de los trabajadores afiliados). Los usuarios preguntamos:

Si desde el 15 de marzo 2020 estuvimos en cautiverio por más de medio año y los vehículos nunca circularon, por tanto, nunca hubo riesgo de choque, vuelco, incendio, atropellos ¿por qué no devolvieron las primas de seguros vehiculares, el SOAT y las Afocat?

Si los Bancos, negocios, viviendas particulares, almacenes, oficinas y otros predios, estuvieron sin ningún riesgo de robos, asaltos, incendios, huelgas, conmociones civiles, terrorismo, ¿por qué no devolvieron las primas de los seguros contra robos e incendios?

Es la viveza de siempre, como creció la siniestralidad (muertos por Covid-19) te aumento los seguros, pero cuando disminuye o no existe riesgo “wiflas”, como dice Camotillo el Tinterillo.

En Estados Unidos el Insurance Information Institute declaró y difundió públicamente que los Usuarios de Seguros Vehiculares recibieron por un mes o más, cerca de US$14,000´000,000 por concepto de devolución de primas de Seguros “No risk No Insurance” No hay riesgo no hay Seguro.

PD. Aseguradoras ¿les siguen regalando a los Bomberos, sus mejores socios, Diplomas de cartulina y medallitas de hojalata?

A todos y todas (palabritas de moda) un extraordinario 2021.

También puedes leer: Gabriel Bustamante: “Bonos de Reconocimiento, otro robo más de la ONP”

También puedes leer: Gabriel Bustamante: “Un Estado confiscador que practica el 'carrusel'”

También puedes leer: Gabriel Bustamante: “Beneficiarios de las leyes 31068 AFP y 31083 ONP ¡Enhorabuena!”