RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Gabriel Bustamante: "¿Cuál populismo señores de El Comercio?"

"Las tildan como bombas de tiempo para el próximo gobierno o que son una herencia perversa".

Bustamante-populismo
Bustamante populismo

22/05/2021 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

El decano de la prensa, que lleva 182 años de vida institucional, se ha ensañado con el actual Congreso de la República respecto a las variadas y efectivas (a nuestro modesto entender) normas promulgadas. Las tildan como bombas de tiempo para el próximo gobierno o que son una herencia perversa. “...cada una de estas normas ocasiona severos perjuicios a la estabilidad macroeconómica del país...”, editorializaron hace poco.

Un solo detalle de las 10 leyes objetadas, 5 no tienen nada que ver con los recursos públicos. Son dineros de los trabajadores y ni el Estado ni nadie se los puede farrear. Veamos:

1) Retiro del 100% CTS. El Ejecutivo no la observó, todo lo contrario, en una conferencia de prensa dio su bendición para que 4´700,000 peruanos puedan retirar toda su Compensación por Tiempo de Servicios. Debemos aclarar que los S/21,000 millones materia del retiro, son propiedad de los trabajadores.

2) Retiro de las AFP. Todos los afiliados, aportantes o no que suman 6 millones de trabajadores, podrán retirar de sus Fondos Previsionales, hasta 4 UIT o S/17,600. La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP ya dio la luz verde al procedimiento.

3) Ley contra la Usura y los Topes a las tasas de interés. La Ley 31143, en su artículo 2, ordena que el Banco Central de Reserva ponga, semestralmente, un tope a las tasas de interés, lo cual ya se cumplió con 83.4% (tasa abusiva). El Ejecutivo la demandó ante el Tribunal Constitucional por vulnerar la libertad de empresa, la libre competencia, la libertad de contratar y la obligación del Estado de garantizar el ahorro. El decano ¿no sabe que los Bancos por ahorros nos dan una tasa de 0.030% anual y nos cobran 120% por préstamos?

4) Devolución del Fonavi Ley 31173. El Ejecutivo ha gritado a los cuatro vientos que la demandará ante el TC, pero hasta la fecha no hay noticias; aunque sabemos que según el artículo 100 del Código Procesal Constitucional tienen plazo de 6 años. El dinero que descontó Fonavi, por 17 años, es propiedad de los trabajadores, según sentencia del propio Tribunal Constitucional.

5) Retiro de Aportes ONP. El Tribunal Constitucional “jugando en pared” con el Ejecutivo enterró la Ley 31083 diciendo que era inconstitucional que el Estado le devuelva “su propio dinero” a los trabajadores que por menos de 20 años habían aportado a la ONP. Robo descarado, que es un tema pendiente para el próximo gobierno.

No es de extrañar que a muchos trabajadores de este monopólico grupo mediático, con su platita en mano, les importará un comino lo de populismo, bombas de tiempo o herencias perversas.

Más de Gabriel Bustamante:

OPINIÓN | Gabriel Bustamante: "Estado ausente con trabajadores: devolución es de sus sueldos"

OPINIÓN | Gabriel Bustamante: "Poder Ejecutivo y BCR son antiusuarios financieros"

OPINIÓN | Gabriel Bustamante: "Liquidez para trabajadores y extrabajadores"