RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Gabriel Bustamante: "Fonavi ¿La luz al final del túnel?"

"... ya es una vigorosa luz que asoma al final de este longevo túnel de 42 años".

Bustamante-Fonavi-Exitosa
Bustamante Fonavi Exitosa

11/12/2021 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

El viernes 10/12 la Comisión de Economía, presidida por la Congresista Silvia Monteza Facho, aprobó por unanimidad el dictamen que permitirá la instalación de la Comisión Ad Hoc del Fonavi y la devolución total de los aportes a cada uno de los 2 millones de Fonavistas y/o a sus familiares. Ahora, la Junta de Portavoces del Congreso de la República debe, de inmediato, agendar para que se debata en el Pleno del próximo jueves 16.

El actual Congreso (que se acaba de aumentar S/230 millones de recursos en el Presupuesto Público 2022), tiene un compromiso nacional con quienes, desde hace 42 años, les descontaron obligatoriamente un porcentaje de sus sueldos para el sueño de la casa propia. La gran mayoría no se sacó ni una casa de papel y sus dineros los secuestró el Estado o los sucesivos gobiernos.

En el ya famoso Expediente 0008-2017-PI/TC el Tribunal Constitucional concluye que la fórmula que se vaya a emplear debe asegurar que lo devuelto constituya la totalidad de las aportaciones efectuadas por los trabajadores dependientes e independientes, con su correspondiente actualización. También el Expediente del mismo tribunal 1078-2007-PA/TC-Lambayeque-José Miguel Ángel Cortez Vigo, fundamento 2 y Sentencia 007-2012-PI/TC, fundamentos 32, 34, 35, 36 y 37, establecen con claridad el carácter privado del Patrimonio del Fonavi y de la obligatoriedad del Ejecutivo en programar en sucesivos ejercicios presupuestales, el pago de la deuda al Fonavi por ser una DEUDA PÚBLICA INTERNA y no constituirse como un “gasto nuevo”. Para ello se otorga autonomía de gestión a la Comisión Ad Hoc del Fonavi, otorgándoles mayoría de los representantes de los fonavistas, que deberían ser designados por la Asociación Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú (FENAP-PERÚ), y a la vez la obligación del Ministerio de Economía y Finanzas de proveer los fondos para el pago ordenado de la deuda con el Fonavi.

La Ley 31173 aprobada por insistencia por el anterior Congreso de la República, ordena la devolución de los aportes realizados al Fonavi; sin embargo, tanto el Ejecutivo como la Presidencia del Consejo de Ministros y el MEF han creado distintas sombras y trabas burocráticas para impedirlo; empero, el próximo debate en el Pleno del dictamen aprobado, ya es una vigorosa luz que asoma al final de este longevo túnel de 42 años.

PD. Indecopi me informa que nuestra demanda contra Inka Kola por no colocar en sus botellas de vidrio el octógono de alto en azúcar, está siendo investigado por la Comisión de Fiscalización de la Competencia desleal. Nadie tiene corona.

Más de Gabriel Bustamante:

OPINIÓN | Gabriel Bustamante: "Sr. ministro Pedro Francke ¿Renovaron el seguro catastrófico por $200 millones?"

OPINIÓN | Gabriel Bustamante: "¿Qué hace el Congreso por los consumidores?"

OPINIÓN | Gabriel Bustamante: "El concepto 'pensiones proporcionales ONP' nació en Exitosa"